Sobre las 8:35 salen M. Güidi, P. Telecom, J. A. Gentile, P. Virenque, C. Iopuchi, S. Olano, J. M. Asturiano, J. C. Bajamontes, A. EPO, P. Indurain y M. Er Dergao que hacían un total de 12 globeros. Mas tarde se unieron 5 mas que llegaron tarde, por lo que al final, salieron 17 globerillos.

Debido a que nadie quiere gastar mas glucógeno de la cuenta, Er Dergao hace las veces de machaca y se coloca junto con Bajamontes en cabeza imponiendo una velocidad no superior a los 21 Km./h.. Por el camino se incorpora S. Outschakov.

Cuando se cruza Torre del Mar se acelera el ritmo hasta los 26 Km./h y ya empiezan algunos a "hacer la goma".

Al pasar por la Caleta, Gentile, algo resfriado, abandona y se vuelve.

Er Dergao sube el ritmo progresivamente hasta los 28 Km./h. A su relevo entra Bajamontes y el ritmo siempre es superior a 28 Km./h llegando a 35 Km./h en algunos momentos. Mas tarde entra Iopuchi relevando también.

En Torrox-Costa, el talegazo del día, caía S. Olano que debido a la diferencia de altura entre el arcén y la carretera (en aquel sitio mas de 8 cm.), algo muy habitual por estos lares, perdió el equilibrio y terminó por hacer el afilador con Er Dergao. Pero Olano, duro entre los duros, con el brazo magullado y dolores por todos lados, sigue pedaleando.

Cuando se vuelve a comenzar y tras coger ritmo solo quedan en cabeza Bajamontes, Iopuchi, P. Virenque y Er Dergao.

Llegando a Nerja, llega la primera cuesta y Er Dergao, como estaba "programado", queda descolgado.  Una vez pasada la cuesta y recuperado de semejante martirio, para poder entrar en contacto con el trío de cabeza tiene que subir la velocidad hasta cerca de 51 Km./h. Cuando llega, llega casi maduro, a pesar de no quedar mas de un kilometro no consigue mantenerse en el grupo y se dedica a recuperar.

A Nerja se llegó a las 10h 8m., es decir, se fue a una velocidad media aproximada de 23 Km./h. Aparecieron Riis y J. J. Virenque (que habían quedado a las 8h 45m.). Nos enteramos que también habían salido Rominger e Ito Garmendia pero estos se habían quedado en Torre del Mar.

A las 10h 20m se comienza la vuelta a una velocidad inicial no superior a los 25 Km./h.

En un primer momento se escapan Bajamontes, Iopuchi y Er Dergao. Una vez que llegaron a Torre del Mar aparecen Olano El magullado, Riis, P. Virenque, J. J. Virenque, "uno que pasaba por allí" y que se unió al grupo y algunos mas que la MOTO 1 no llega a identificar y se ponen todos a rueda del trío de cabeza. Y allí se adelantó a Rominger, Ito Garmendia y Gentile que al final se había unido a ellos dos.

Mas tarde se adelanta a un grupo de ciclistas (de los de verdad, "patas pelás") pero Bajamontes llevaba metido un alambre entre los radios y araña a todo el grupo de ciclistas en su adelantamiento provocando los piropos de los mismos. Bajamontes para y quita el alambre pero ya quedó descolgado del grupo de cabeza. También quedaron descolgados J. J. Virenque, "el que pasaba por allí" y algunos más. "El que pasaba por allí" que tenía un cabreo algo bárbaro porque alcanzó al grupo de cabeza e intentó escaparse en varias ocasiones y en todas ellas era alcanzado y rebasado. El grupo no iba a su caza y solo llevaba su ritmo pero este hombre se lo tomó por lo personal, al igual que el "grupo de los arañaos" que también intentaron adelantar a nuestro grupo en varias ocasiones.

S. Olano, de vez en cuando, daba relevos al dúo de cabeza pero, aunque estaba dolorido, los daba a mas de 36 Km./h. En cuanto a Riis y P. Virenque no dieron un solo relevo en todo el recorrido y Er Dergao, que esperaba un ataque de Iopuchi de un momento a otro y viendo los dos chupópteros que venían tras él, decidió ponerse a rueda de Iopuchi y esperar el ataque.

Efectivamente, en cuanto comenzó la Cuesta de la Caca, Iopuchi lanza su inevitable y ya esperado ataque y Er Dergao se las ve y se las desea para continuar a su rueda. Riis y P. Virenque, junto con "el que pasaba por allí" quedan descolgados.

Se ve que como es el primer llano, después de tres meses, Iopuchi fue viendo como aguantaba el recorrido y no quiso imponer un ritmo exageradamente fuerte, como suele hacer normalmente, pero veremos en la siguiente clásica como se las gasta. Er Dergao realiza tirones fuertes pero sin trascendencia, ahora que cuando lo hace Iopuchi …

Sergio Outschakov se quedó en Benajarafe ya que allí era donde tenía el coche.

A la zona de abocatamientos llegan, en primer lugar, Iopuchi, Er Dergao, "el que pasaba por allí" y Riis en un solo grupo, a muy corta distancia venía P. Virenque.

Mas tarde aparece el duro, el magullado, el que había realizado prácticamente todo el recorrido solo, S. Olano seguido a distancia por Bajamontes. Luego, con huecos más grandes, llegan J. J. Virenque, A. EPO, Asturiano e Indurain. Güidi y Telecom que fueron los únicos que llegaron juntos aparte de los de cabeza. Luego aparecieron Rominger y Garmendia.

Durante la vuelta se rodó a una media aproximada de 33 Km./h y por lo tanto la velocidad media de todo el recorrido fue de 28 Km./h. Nada del otro mundo.

Mas tarde, se realizó el control de maduración y por lo visto Bajamontes, Indurain, Telecom, Güidi y Asturiano están en la U.C.I., ¡es broma!, el que si que ha ido a urgencias es S. Olano con gran dolor en el pecho. Al parecer tiene contusiones "tutti fruti".

Por cierto, en el grupo hay 29, si descontamos a Begoña, que es mujer, y a "El asturiano" que no es andaluz, quedan 27. Pues bien, según una encuesta sobre Andalucía, publicada en televisión, el 10% de los andaluces es homosexual. Me parece una exageración y aunque las estadísticas a veces se equivocan, estas han provocado nerviosismo en el pelotón ya que por lógica tenemos 2 que "pierden aceite" y uno que sospecha de si mismo. Algunos del grupo piden que se identifiquen y que en las próximas salidas no los quieren, a rueda, preguntándoles com hoy: ¿De qué tejido es el culote?, ¿Puedo tocarlo?.

 


Manuel García Casado