Retrasados, sobre las 8 horas 45 minutos, debido a una rotura de válvula, salen M. Güidi, Gentile, P. Virenque, C. Iopuchi, S. Olano, J. C. Bajamontes, P. Indurain, J. A. TecnoIndurain, R. Riis, J. Bugno y M. Er Dergao que hacían un total de 11. La lluvia caída poco antes de la salida hizo que muchos desecharan la idea de calentarse esta mañana, con lo cual solo aparecen unos pocos pero todos ellos buenos rodadores.

A menos de cinco minutos de la salida se realizó la primera y única montonera, hasta la fecha. Bajamontes, que ve una raja húmeda, se pone nervioso y se tira de cabeza (otra vez la diferencia de altura entre el arcén y la carretera). Envidiosos, Er Dergao y Bugno, se tiran detrás de Bajamontes. Er Dergao sin frenar atropella a Bajamontes una vez en el suelo. Comentarios, después de la clásica, indican que falló por poco ya que su intención era machacarle la cabeza. Bajamontes se deja un cuerno en el suelo y vacila de que es el que menos cuernos tiene. Tras recoger cada uno sus despojos, con una barbilla, una pierna, una muñeca, un brazo y un pecho magullados, prosiguen la marcha como si no hubiera pasado nada.

Antes de llegar a Torre del Mar se impone el ritmo tope de 26 Km./h, nada mas cruzar La Caleta ya iba el grupo a mas de 28 Km./h y por Torrot se pasaba de los 32 Km./h. Por el camino quedan descolgados Güidi, Bugno y Gentile. No entendieron como el que calentaba a mas de 30, se quedara descolgado en el tramo libre.  En Torrot-Costa, P. Indurain, totalmente madurado, se dio la vuelta. El proceso de maduración había comenzado pronto, teniendo en cuenta que es la clásica llana mas larga realizada hasta la fecha. Los relevos, en vez de relevos, son tironazos lo cual hace que la mauración se acelere.

Llegando a Nerja, llega la primera cuesta y Er Dergao, como estaba "programado", queda descolgado, maurao, magullado, destrozado, etc. Esta vez no intenta volver a coger la rueda del grupo recordando el maure que pilló, en el mismo sitio, la semana anterior. Como siempre había realizado su demarraje p'atrás. Por delante ya solo quedan Iopuchi, Riis, Virenque, Olano, a cierta distancia Bajamontes y a otra distancia similar TecnoIndurain.

En Nerja se dieron la vuelta Güidi y Gentile para los que el proceso de mauración se había completado, como dice W. Allen, ya estaban demasiado tiernos y estaban comenzando a oler a podridos. Ambos dos están pensando no volver a salir con el grupo, de hecho ya han dejado el grupo varios. Hay que recapitular.

A Maro se llega sobre las 10h 15m y con una media de 26,5 Km./h, teniendo en cuenta que el viento era en contra, no está nada mal como calentamiento. Los primeros fueron R. Riis, M. Iopuchi y P. Virenque, después llegaría S. Olano, seguido a distancia de J. C. Bajamontes, mas atrás vendría J. A. TecnoIndurain, a distancia M. Er Dergao y el mas descolgado J. Bugno.

Sobre las 10h 35m se comienza la vuelta y el calentamiento se hace brutal, siempre a mas de 30 Km./h. En un primer relevo entra S. Olano que lo hace a mas de 36 Km./h y lo mantiene durante mas de 10 Km. Loable y desinteresado relevo. Además el viento cambia de dirección para ponerse mas fuerte y en contra. Las fuerzas estaban justas y nadie se atrevía a intentar nada. Er Dergao, como siempre, realiza sus tirones que siempre gustan tanto al personal y en uno de estos tirones se queda Bugno, el que calienta a 30 Km./h.

¿Cuándo atacaría Iopuchi? ¿Tendría fuerzas todavía?. Riis no dejaba que nadie le quitara su rueda y a la suya iba TecnoIndurain, tras el P. Virenque y después Er Dergao seguido por Bajamontes que como prometió se mostró muy reservón todo el camino. Olano pasó a la última posición. Tonkov que pasaba por allí, en coche, con su director deportivo y sus dos fans comentó que parecían un solo ciclista pero muy largo ya que iban mas pegados que nunca.

Iopuchi, en primer lugar, no dejaría casi en ningún momento este puesto, su fuerza y su potencia le permitían este lujo, y nadie se atrevió a darle ya ningún relevo ni tampoco se atrevieron a atacar ya que las fuerzas de todos iban justitas.

En las proximidades de Lagos, Iopuchi, ¡encima!, lanza su primer ataque y todos le siguen pero S. Olano queda descolgado no volviendo a tomar contacto en lo que quedaba de recorrido. Iopuchi había cambiado sus puntos de ataque sabedor de que Er Dergao ya los conoce.

En las proximidades del Cruce de Cajiz, Iopuchi lanzó su último ataque pero tampoco causó mas que algún que otro dolor muscular a los que iban detrás. La vuelta estaba siendo agónica para todos, pero masocas, nadie quería perder la rueda ya que como dice el dicho "Con viento en contra, rueda que pierdes, descolgado y madurado que te quedas". Aquí se adelanta y se une otro ciclista (de los de verdad) "que pasaba por allí" y que se sentía maltratado por el viento.

A la zona de abocatamientos llegan todos en grupo M. Iopuchi, Riis, TecnoIndurain, P. Virenque, Er Dergao, Bajamontes y "el que pasaba por allí" que no perdió rueda y tampoco quiso lanzar ningún ataque, gran clase. Mas tarde aparecieron S. Olano con su águila imperial (pajarón de los gordos) y mucho mas tarde J. Bugno (calentando).

Durante la vuelta se rodó a una media aproximada de mas de 31,5 Km./h y por lo tanto la velocidad media de todo el recorrido fue de 28,5 Km./h. Nada del otro mundo, pero superior a la del domingo pasado y para ir con viento en contra, todo el recorrido, no esta nada mal, ¿qué hubiera pasado si a la vuelta, dicho viento, hubiese sido a favor?.

Este segundo llano, ha dejado al personal no queriendo repetir mas llanos y muchos están temiendo, todavía mas, las cuestas. Ha sido duro de verdad. Siendo todos bastante buenos, para el Jurásico-Medio, han madurado bastante mas del 75% del personal que salió en un principio. S. Olano, a las 18h 30, aun no había almorzado debido a problemas estomacales por el esfuerzo. Estamos haciendo que solo salgan los Jurásicos-ELITE debido a la dureza de las clásicas y si este ritmo se mantiene cuando llegue la montaña van a salir menos globeros todavía. La verdad es que va a ser difícil reducir el proceso de mauración en las próximas salidas si el personal no pone de su parte. Rominger y Er Dergao prometen organizar el autobús y solicitan a los mas suicidas que respeten la hora de vuelta y el calentamiento.

Veinticuatro horas mas tarde entra Er Dergao en Urgencias y le detectan, de contusiones tutti frutti. Nada importante a pesar de lo que se queja, le mandan cremitas, sobresitos milsabores (raros) y entrenamiento con la almohada. Si llega a dar con la cabeza en el suelo habría realizado un socavón de mucho cuidado. Bajamontes también se aqueja de dolores en las costillas y en los brazos pero éste parece estar hecho de otro material. Entre accidentados, madurados y castigados nos estamos quedando sin grupo.


Manuel García Casado