Hoy domingo, 13 de septiembre, en la salida: M. Güidi, J. A. Gentile, P. Telecom, M. El Chaba, J. Jalabert, S. Olano, J. M. Asturiano y M. Er Dergao. Por el camino se incorporarían J. Bugno y Títulos Pantani. 10 bravos globeros 10.

I. Fignon no podrá incorporarse durante un tiempo ya que tiene una lesión en una pierna producida al bajar una escalera, el grupo me encargó que le mostrara su pesar y que le advirtiera que "Los Globeros no perdonan".

Que poquito ha durado la paz que se estableció el domingo anterior. Según el J. M. Asturiano el grupo se divide en tres especies de globeros: Los que vienen a matar, los que vienen a morir y los que vienen a morir matando. Lo que, además, es cierto es que la capacidad de aguantar el sufrimiento de cada uno es distinta y si que se ven dos escuelas en el grupo: Los que vienen a hacer algo de deporte y los que vienen a ganar a cualquier precio aunque sea madurándose o despatarrándose a conciencia. No se libra nadie del grupo ... son todos unos globeros pura sangre.

Vamos al grano, todo comenzó con un calentamiento de neuronas tras una reunión que tuvo la guerrilla CondeMoreña el día anterior, donde aseguraron que no respetarían normas ni pactos. Pues bien, el calentamiento de las hordas globeras, de menos de 15 Km., se comienza a las 8h 5m y se realizó a la vieja usanza. Durante la primera parte M. Er Dergao y J. Jalabert comienzan el lanzamiento del grupo, no se sabe a donde los lanzarían, pero la cuestión era lanzarlos. El ritmo estaba todavía dentro de los límites del tramo controlado, 26 o 27 Km./h, velocidad suficiente para el calentamiento de algunos y la mauración de otros. Tras unas breves palabras J. Jalabert y M. Er Dergao deciden saltarse también las normas, cosa que siempre han cumplido como los que más, pero quizás querían demostrar que ellos también pueden y saben saltárselas, es cuestión de que todos jueguen al mismo juego ¿no?. Habría que recordar otras salidas donde J. Jalabert se ha dedicado a poner a su rueda a todo el personal rezagado.

Er Dergao, en una segunda parte del periodo del calentamiento denominada "jodamos la marrana" o el "mini-meneón acelerante para la producción de mauros", sigue subiendo ritmo hasta llegar a los 34 km./h pero no lo mantiene mucho tiempo pensando que después venía una escalada corta, pero escalada. En este momento los gregarios de la Guerrilla CondeMoreña bajan a pedir a su jefe de filas, P. Telecom, instrucciones y éste pide a Gentile que haga lo posible por aflojar la marcha. Gentile utilizó una táctica muy conocida en ciclismo, dar un relevo y acto seguido y paulatinamente aminorar la marcha. Pero los que iban en cabeza, conocedores de estás tácticas, realizan un adelantamiento "a bulto" y vuelven a subir el ritmo del "calentamiento".

Aquí comienzan a empezar los descolgados. Cuando J. Jalabert ve que el ritmo del calentamiento no sube mas decide coger la cabeza del grupo y sigue subiendo hasta mas de 38 km./h, en algunos momentos se alcanzaron los 40 km./h, esta parte se denomina "Rompiendo tendones" o "Despatarre Multitudinario" y esto sucedió en el cruce de Cajiz aproximadamente, cuando llevaban recorridos menos de 9 km.

Cuando llegaban a la Cuesta de la Caca, a mas de 38 km./h, se quedan S. Olano, J. M. Asturiano, P. Telecom y J. A. Gentile. Alguno al que no le gustan las normas, y que por lo tanto no le gusta la velocidad controlada durante el calentamiento, venía quejándose de la dureza del "calentamiento".

Como vemos se aplicaron técnicas Jurásico-Maduradoras muy finas durante todo el calentamiento, la fibra muscular era más voluminosa que la materia gris.

Er Dergao piensa que ya estaba bien ya que pocos del grupo, de seguir así, serían capaces de llegar a las primeras rampas de la Viñuela, afloja el ritmo y se descuelga y delante J. Jalabert afloja el ritmo y a rueda solo habían quedado M. Güidi y M. Chaba "Er Generá". En ese momento se incorpora, ajeno a todo, Títulos Pantani, después de unas largas vacaciones, y se une a Er Dergao. Entre J. Jalabert y M. Er Dergao habían servido un platito muy completito de maduros a T. Pantani ¡con lo que le gustan a Pantani los mauritos cuando él está fresco todavía! ¡Que delicia!.

Y así terminó el "calentamiento". En el grupo de atrás se producían incluso algunos relevos ¡qué barbaridad! ¡Había colaboración!. Hay que reconocer que el grupito está en forma y también hay que reconocer que todos pueden y tienen entrenamiento suficiente para romper las normas pero si se quiere un grupo en condiciones hay que establecer y respetar unas mínimas normas.

Cuando se toma el desvío de la N-340 a la Viñuela M. Güidi se despide ya que compromisos ineludibles le esperan pronto. Se reagrupan gracias al descenso de velocidad de la cabeza. Esta parte se toma con mas cautela y algunos llegan a incluso a recuperarse. El viento de cara y el "calentamiento", descrito anteriormente, hacen que el grupito parezca un rebaño de mansos corderillos.

Al llegar las primeras rampas se incorpora, informado por M. Güidi, J. Bugno "Er Calentaó" que había llegado tarde al punto de salida, ¿a qué velocidad habría venido?. Cada uno sube la cuestecita como puede o como quiere y algunos se dedican a terminar de madurar ya que todavía no estaban en su punto y otros se dedican a recuperar.

Se acuerda desayunar en el desvío del Trapiche. Y algunos deciden no llegar mas que hasta la presa por lo que el resto lo imita, excepto Bugno que decide completar el recorrido, ¡como no habia calentado!. La llegada, con algunos tirones mas, fue con el orden siguiente: J. Jalabert-S. Olano, Bugno, Pantani-Gentile-El chaba, Telecom y por último, como prometió, Er Dergao; que además quería recuperar ya que sabía que después vendría "el enfriamiento" y por ello subió la cuesta, acompañando a Telecom, a un ritmo de entre 125 y 130 pulsaciones ¡qué cosas! ¡Recuperando en subida!.

Durante el descenso a la zona de abocatamientos algunos decían, durante el desayuno, que llegaron a alcanzar mas de 80 km./h, mientras otros deciden hacerlo a velocidad de picnic. En esta parada reinaba el buen humor abundando una sucesión de bromas continuas. En principio, y a pesar del esfuerzo realizado por todos, no había ningún maduro (que lo confesara).

Tras el desayuno y habiendo recobrado fuerzas comienza el último y definitivo meneón o "enfriamiento". Se parte de una velocidad mayor a 30 km./h donde se llegaron a escuchar chirridos de ruedas en la salida. Se realizaron algunos tiras y aflojas, como siempre, y se fue acelerando el ritmo, hasta que Pantani llega a imponer 40 km./h. Poco después Pantani se retira a su casa y con un recorrido total no superior a 40 km. A partir de esto, Chaba se encarga de endurecer la vuelta, matar muriendo, y J. Jalabert, Gentile y Er Dergao se limitan a seguirle.

Cuando llegan a la N-340 se saltan la parada de reagrupamiento y prosiguen pero el fuerte viento en contra se encarga de que Chaba, tras insistir unos minutos, se deje caer a la derecha aflojando el ritmo, pero J. Jalabert toma el relevo y establece una velocidad a 23 km./h, pensando en la recogida de maduros, echarles a todos un cable con el viento y llevarlos hasta la zona de abocatamientos, pero en cuanto Chaba se recupera comienza con otro tirón, J. Jalabert se pone a rueda, la velocidad era de 25 Km./h, poco después Chaba vuelve a relegar y se deja caer hacia atrás, pero J. Jalabert no se baja de la burra y sigue con los 25 Km./h. ¿No era esa la velocidad de relevo?. Pronto se vuelve a recuperar Chaba y vuelve a pegar otro tirón poniendo el grupo a 27 Km./h. y cuando cae, J. Jalabert coge el relevo y mantiene la última velocidad establecida por Chaba. Gentile, que parecía venir como espectador, pega su tirón en un alarde y derroche de fuerzas y en este momento se produce la rotura de un radio de la rueda trasera de J. Jalabert y se paran. Tras comprobar que solo era un radio prosiguen pero Er Dergao queda descolgado en la salida y tiene que poner plato para alcanzarlos, los alcanza en la Cuesta de la Caca, lugar donde siempre atacaba Iopuchi, tras alcanzarlos, emulando a Iopuchi, sigue escalando, J. Jalabert sube con él y Chaba y Gentile quedan algo rezagados. J. Jalabert vuelve a imponer ritmo, en cuanto se llega arriba, y Er Dergao se pone a rueda.

A J. Jalabert, con la rotura del radio, se le descentró la rueda y venía rozándole con los frenos pero ni por esas ... sostuvo un ritmo entre 25 y 28 km./h, con frenos echados y fuerte viento de cara. Er Dergao se mantenía a duras penas a su rueda y a Gentile y Chaba se les veía cada vez mas lejos hasta que los perdieron de vista. Gentile ya no podía dar relevos y Chaba, solo, no alcanzaría a J. Jalabert. Er Dergao, picarón, se puso tras la rueda buena. J. Jalabert había practicado una técnica Jurásico-Maduradora de propia cosecha: "Si alguien pega un tirón yo mantendré esa velocidad aunque él la baje después".

Tras Gentile y Chaba venía Bugno peleándose solo contra el viento y tras él S. Olano, El asturiano y Telecom dando relevos y procurando que ninguno se quedara descolgado. ¡Bien! Estos tres últimos si formaban un verdadero grupo ciclista.

Habría que indicar, debido a un tema presentado en la Ciclo-Lista, que tanto J. Jalabert como Er Dergao llevaban Babosa con ruedas gordas y taqueadas y que el resto llevaba bicis de carretera o Babosa con ruedas lisas y más finas (unos con 1'20 y otros con 1 pulgada).

Er Dergao mantuvo su pulso en llano entre 145 y 160 pulsaciones, aunque en la salida pensara, como siempre, no subir de 150. Cuando faltaba un 1km, para el cruce de la autovía, Er Dergao se descuelga y comienza a recuperar piernas, ¡las había perdido!. En el cruce de la autovía hace lo mismo J. Jalabert y siguieron así hasta la zona de abocatamientos del Rincón. Como J. Jalabert llegó antes se volvió hasta el cruce de la autovía, para contar mauros conforme fueran llegando, por si le faltaba alguno, y Gentile, por lo oído, se paró a comprar el periódico mucho antes de llegar.

Como balance general de esta salida habría que resaltar la forma que está adquiriendo Chaba, pero aun le queda dominar los tirones o "perfeccionarlos". En cuanto a J. M. Asturiano comienza a mejorar mucho su forma física y este domingo, a pesar del desmadre, se lo ha pasado muy bien con el espectáculo. En cuanto a S. Olano, tras mas de un mes sin montar en la burra, llegó el primero a la rampa dura y en los dos descuelgues producidos, "calentamiento" y "enfriamiento", supo mantener a todos los descolgados juntos colaborando con ellos. P. Telecom en su primera salida con el grupo, tras unas largas vacaciones y teniendo el honor de ser nombrado Jefe de Filas de La Guerrilla CondeMoreña, ha sabido aguantar el chaparrón.

No querían normas  pues sin normas. El total de kilómetros ha sido superior a los 65 y la velocidad media de J. Jalabert ha sido de 24 km./h y eso que el viento y los frenos le hicieron de las suyas. ¿Que les deparará la siguiente clásica "Meneón con tope en Nerja" donde todo es llano?. ¿Respetarán normas o habrá sangre?. Al que de un tirón, seguro que no es perdonado. "Maurarse" o "Espatarrarse", esta es la cuestión. J. Jalabert está dispuesto a pinchar la pelota y Er Dergao duda que hacer para la próxima clásica: ¿Desempolvar la maduradora?, ¿Montar las ruedas finas en la Babosa? o ¿Seguir con las de tacos?, todo dependerá de sí se apaciguan los ánimos durante la semana.

Ultimamente dicen que se pondrán el maillot del grupo y algunos se atreven a decir que es por si alguien los ve, independientemente de la distancia que los separe, que sepan que en algún sitio quedaron y salieron juntos, aunque parezca mentira.

Globeros (independientemente de la forma física y de la burra que lleven) hasta la muerte.

 


Manuel García Casado