Hoy, 23 de Junio, se encontraron en el punto de reunión, gasolinera de Torre de Benagalbón, S. Olano y J. Jalabert a las 7:30 dispuestos a batir su marca de máxima distancia y causa baja por motivos de salud M. Er Dergao al que se le desea una recuperación tan total como definitiva. Sin embargo, M. Er Dergao está presente en la clásica extraordinaria gracias a una tabla de datos que proporciona a partir de las medias, los tiempos acumulados y la hora de llegada extrapolada, una tabla tan útil como difícil de entender

Quedaron a las 7:30, en vez de a las 8, para aprovechar el fresco de la mañana y quitar algo de tráfico camino de Torre del Mar si bien la impresión posterior es negativa pues parece mejor seguir saliendo a las 8 h. ya que no se ahorra tráfico.

Con tanta ilusión como esperanza, y encomendándose a Dios y al Diablo, inician lo que podría ser un calvario o una gesta épica ¿cómo resultaría?.

Camino de Torre del Mar se inicia la marcha a una velocidad media de 23 Km./h lo que resulta suficiente para calentar y cubrir la distancia con decoro. En este tramo el director deportivo de S. Olano saluda al pasar con el automóvil, va siendo habitual que al hacer las extras en días laborables alguien conocido, que se desplace, vea al grupo.

A ritmo vivo se llega a Torre del Mar y se inicia camino a Vélez, subiendo un poquito la velocidad a unos 27 de media. Al llegar a Vélez encuentran el pueblo engalanado con banderitas andaluzas y españolas (no en honor de ellos ¡claro!) y caen en la cuenta que esa misma mañana sus Majestades visitan Vélez-Málaga.

Camino a la Viñuela, suben a ritmo ligero y escalando donde es preciso, casi en el alto J. Jalabert le marca a Olano el punto exacto donde Er Dergao dio con su cuerpo por tierra debido a la rotura de la cadena.

En el Puente de Don Manuel acuden a la Venta conocida por su equipo de percusión y orquesta Moto-Sierra pero la encuentran cerrada. Se conoce que han ido de gira por esos mundos, dirigiéndose entonces a otro sitio cercano donde se aprovisionan de agua y se meten ambos entre pecho y espalda un bocata de jamón que ríase usted de Jabugo. Estos bocatas son base del éxito de la clásica, este es un punto a considerar, conviene comer pero calidad ¡eh!.

Reanudan la marcha estando a 11 Km. de Ventas de Zafarraya, todo subida suave pero con la carretera en pésimo estado y empeorada por los pésimos parcheos que en ella se realizan. La ascensión a Ventas se realiza entre 11 Km./h y 12 Km./h, escalando a veces, parando brevemente en una fuente que está a la mitad de la ascensión, y llegando a las Ventas a las 3 h 20 m reales de la salida, y a las 3 h de bicicleta, valorando ambos muy positivamente el tiempo realizado pues eran las 10:50 y si se vuelve desde allí al Rincón la ruta es de 100 Km. y se estaría a las 13:30 o sea empleando la mañana. En esta subida brillaron por su ausencia la banda de perros que refrescaron la bicicleta de M. Er Dergao en la última extraordinaria. Estaban, en este momento a 868 metros de altura por lo que se había ascendido un total de 864 metros y con un firme que está firmemente destrozado.

Pasadas las Ventas de Zafarraya se gira a la izquierda tomando el desvío a Zafarraya, circulaban a 30 km./h de media, llegan enseguida ya que son solo 3 km. Tras tomar agua y llenar los bidones se prosigue.

Desde Zafarraya hasta Colmenar hay 40 km. y solo 2 ventas intermedias. Al salir de Zafarraya se sube un puerto suave y corto pero que hay que tomar con precaución, esta cuesta acaba en una cantera y el paisaje es precioso, lleno de encinas y respirando naturaleza por todos los poros. A continuación subidas y bajadas muy suaves y llanos, hasta llegar a una bajada fuerte que acaba en la unión con la antigua carretera nacional que comunica Colmenar con Loja. Antes de llegar al cruce, sobre el km. 58 de esta ruta, se alcanza curiosamente una altitud mayor que la del puerto (1060 metros). Se gira a la izquierda y se inicia la ascensión al puerto de los Alazores (996 metros), es una subida suave y tendida que, como las demás, se realiza a una media de 11-12 km./h. El paisaje es de una belleza impresionante. La bajada del puerto de los Alazores está en pésimo estado, bacheada y parcheada. Cuando acaba esta bajada la carretera continua en idéntico estado, al punto que tanto S. Olano como J. Jalabert coinciden en que la ruta es muy bonita pero el piso es tan malo que no merece la pena someter a semejante castigo a las bicicletas.

Así se llega a la venta de Alfarnatejo que se encontraron cerrada por reformas y en una placa en ella reza Plaza de Manuel Alcántara, bonito detalle para un poeta de la tierra. En este punto parten dos carreteras, una hacia Alfarnate y la otra hacia Colmenar del que distan 17 Km. prosiguen hacia Colmenar por una zona en que el asfalto no está tan mal pero que va recordando insistentemente << no vengáis mas ... no vengáis mas >>. Tramo de rompepiernas donde en algunas subidas se alcanzan los ¡¡22 km./h !!. Es en este punto donde se alcanza la euforia mayor por parte de los dos pues lo que queda es recoger, es decir, bajadas y llanos hasta el Rincón y el riesgo de maduración y/o despatarre se encontraba, en este momento, reducido a la mínima expresión.

Se llega a la Venta de los Moriscos donde recargan bidones con agua fresquita que les dan pues no venden en botella y casi sin parar toman camino hacia Colmenar pero antes de llegar toman la carretera de Riogordo y la Viñuela, dejándose caer a velocidades entre 45 y 55 km./h. En la zona de Riogordo y los rompepiernas hace mucha calor, tras aprovisionarse de unos pastelillos de S. Olano continúan hasta la venta de la Viñuela. Parada y comida, dos bocatas dignos de una visita en otra ocasión, en bici o coche, ¡cosa seria oiga!. Tientan a la suerte cruzando números y cupones de la ONCE y tras degustar los manjares salen a continuar su camino cuando J. Jalabert observa que la cubierta de la rueda trasera de S. Olano presenta una deformación serpenteante desconocida por ambos hasta entonces, la llanta estaba perfecta solo la cubierta era la retorcida, caso para Expediente X, ¿serían los baches? ¿el calor? ¡Quiá!.

Continúan bajando la Viñuela, viendo en el camino un camaleón que escapa a sus ruedas y las de los coches que venían tras ellos. En el llano hacia Vélez se pone delante S. Olano que tira con fuerza a 28-30 km./h y con viento en contra. A la llegada a Vélez quedaban las banderitas pero ni rastro del personal. A la salida, de Vélez, comienza a tirar J. Jalabert a un ritmo entre 27-30 km./h hasta el Rincón, excepto los 5 últimos km. en que circulan a 21-23 km./h a modo de enfriamiento.

Así, tras 7h 7m a una media de 21'36 km./h y 152 km. de salida llegan orgullosos de lo realizado y contentos por haber pasado un día tan agradable.

Bien, ahora unos datos a modo de referencia para próximas repeticiones de este suicidio premeditado ...

LugarAlturaDistanciaVeloc. mediaTiempo biciTiempo real
Rincón

4

0

0'00

0:00

0:00

Venta Baja

244

36

20'18

1:47

1:47

Zafarraya

856

52

18'14

2:52

3:20

Los Moriscos

680

88

19'20

4:35

5:12

Rincón

4

152

21'36

7:07

8:20

La velocidad media es la del cuenta de J. Jalabert y la altimetría fue medida por J.Jalabert y Er Dergao con un Avocet 50. También está la complicada tablilla que construyó Er Dergao y que ofrece a todo el que quiera realizar esta ruta. No la inserta en esta crónica debido a su tamaño. La intención de estas medidas, independientemente de lo exactas que puedan ser, es para ser tomadas como referencias. 

Y colorín colorado, estos dos, no se despatarraron.

Este domingo que viene ... ¡La Contra-Despatarre!, ¿estarán, S. Olano y J. Jalabert, en la UVI? o ¿batirán sus propias marcas? ¡se verá!.

 


Manuel García Casado