Montar en bicicleta es una acción que entraña una mayor complejidad que el simple hecho de pedalear y sumar una ingente cantidad de kilómetros. El pedaleo, como movimiento motriz básico, debe atraer, de forma preferente,  la atención del ciclista y tener en cuenta, por ello, aspectos como la técnica y la eficiencia. El  presente trabajo tiene como objeto de  reflexión la eficiencia de pedaleo, concepto capital en el deporte del ciclismo.

Se entiende por “eficiencia” a la correspondencia existente entre un determinado consumo de oxígeno (VO2) y la Frecuencia cardiaca (FC) óptima que permite desarrollar  un máximo esfuerzo durante un tiempo prolongado. Hay que subrayar la expresión “tiempo prolongado”, porque la eficiencia de pedaleo se mide en distancias largas, ya que si  se tuviera en cuenta otro parámetro, el de distancias cortas, otros factores –técnica, palanca de fuerza, potencia muscular, etc.- tendrían más relevancia en el pedaleo.

La cadencia de pedaleo se relaciona directamente con la eficiencia, existiendo  encontradas opiniones sobre el tema. Se coincide, no obstante, en la afirmación de que la cadencia de pedaleo ideal debe estar situada en un margen de 80 a 100 rpm en ciclismo de carretera. Si se aumenta el ritmo de pedaleo por encima de estos parámetros, el VO2 aumenta de la misma forma. Al subir cuestas, es normal un descenso de la cadencia a  80rpm; en bajadas o en situaciones de viento a favor, la mayor parte del pedaleo se situará en torno a una cadencia de las 100 rpm; el pedaleo en condiciones normales requerirá una cadencia en torno a 90 rpm. Si bien las experiencias indican que lo indicado anteriormente no es aplicable a todos los ciclistas, ni en todas las condiciones,  sí es posible afirmar, de la misma manera, que en la mayoría de los casos este margen es el que funciona mejor.

Si se observa el record de la hora en los tres últimos ciclistas profesionales que lo han batido, las cadencias han sido: 101 para indurain, 102 para Rominger y 104 para Boardman. Estas cifras demuestran que dichas cadencias de pedaleo son las que más estable mantiene el VO2. Por tanto, para mejorar la eficiencia en el pedaleo, los márgenes de entreno deben estar entre 80 – 100 rpm.

 

   

Juan Ramón Reinoso
Licenciado en Educación Física
Entrenador Nacional de Triatlón

Última revisión: marzo 09, 2009.