Muchos de nosotros tenemos un trabajo sedentario y, cuando llegamos a casa, tras realizar las mismas tareas rutinarias de todos los días, solo deseamos practicarnos un autolavado de cerebro viendo la tele. Cuando tenemos mayor tiempo suele ser los fines de semana. A veces conseguimos algo de tiempo libre pasamos monótonos y largos espacio de tiempo, a veces aburridos, en el que nuestro único esfuerzo, para quemar calorías, es hacer zapping. En muchas ocasiones pensamos: ¡Tengo que hacer algo! Un día de estos me da un infarto y entonces... ¿Cuántas veces hemos pensado en hacer deporte y/o dieta? ¿Cuántas veces hemos fracasado en el intento? ¿Lo hemos intentado?. La dieta cuesta mucho y nos priva de uno de los mayores placeres de la vida y el deporte es cansado y se suda. Seguirán pasando días, meses, años y entonces, por desgracia ocurre lo peor y en el mejor de los casos va empeorando, a pasos agigantados, nuestra calidad de vida, bien sea artrosis, osteoporosis, mala circulación de la sangre, exceso de triglicéridos, colesterol, tensión alta, y un largo etc.

Observemos el récord de la hora de los tres últimos que lo han batido. El primero fue Indurain con un estilo relativamente uniforme, tras él lo batió Rominger por dos veces con el mismo estilo y tras ellos Boardman con el estilo menos uniforme. Boardman lo batió hace años pero su estilo no ha cambiado. Si la prueba hubiera sido, en vez de la hora, de las dos horas, ¿que hubiese ocurrido con Boardman?, observemos el gráfico en el que se hace un estudio de la cadencia de pedaleo en tres record de La Hora.

Indurain llevó un ritmo medio de 101 pedaladas con un desarrollo de 59x14 (8'76m.), Rominger 102 con un 60x14(9'02) y Boardman 104 con un 56x13(9'02). Cada uno sacaremos nuestras propias conclusiones, pero hay que decir que mientras los desarrollos fueron distintos todos coincidieron en más de 100 pedaladas. No sería de extrañar que el próximo récord del mundo fuera con un 59x13 (9,757m.) a un ritmo de 97 pedaladas por minuto o bien con un 59X14 con un muy posible ritmo de 107 pedaladas, tomen nota.

Muchas veces tenemos un miedo excesivo a poner el plato grande en un recorrido llano o ligeramente inclinado y no sabemos que algunos desarrollos que se realizan con el plato pequeño se solapan con algunos desarrollos que se obtienen con un plato grande. Todo depende de qué plato grande y qué plato pequeño, además del perímetro de la rueda, tengamos. Realmente la resistencia que ofrece un desarrollo viene dado por el avance en metros que produce.

Por ejemplo pasar de un desarrollo 42x13 podemos cambiar a un 52x17 sin notar cambio de resistencia. De un 42x15 a un 52x19 notando incluso un poco de disminución de la resistencia lo que nos permitirá aumentar la cadencia si llevamos pocas pedaladas por minuto. Si llevamos un 42x17 y deseamos un desarrollo mas largo podemos subir un poco cambiando a un 52x19 ya que el 42x15 podría ser demasiado largo. Esto demuestra que debemos conocer que avance tenemos con cada uno de los desarrollos y utilizarlos para nuestra ventaja.

Hoy en dia, a nivel aficionado, se ha implantado el compact (platos mas pequeños) y se ha comercializado el cassette de 11 coronas. Esto hace que los cambios de desarrollo sean mas progresivos. Ejemplo: Shimano no hace mucho sacó el 11-28 de 10, los saltos de las coronas mayores eran grandes (21, 24 y 28). Si un usuario se veia obligado a utilizarlas es posible que con el 28 fuera demasiado "blando" y con el 24 notara demasiada "dureza". En el cassette han intercalado, entre el 21 y el 28, una corona mas (21, 23, 25 y 28) favoreciendo la progresividad entre los saltos de las coronas mayores.

Y lo último de Shimano es la piña 11-32 (11-12-13-14-16-18-20-22-25-28-32) aunque para ponerla hay que sustituir el cambio por uno con la patilla larga


Bibliografía


Última revisión: abril 03, 2006.


Manuel García Casado