Detalle de la ruta en este enlace

Eran las 8:00 y en la gasolinera estaban M. Chaba, M. Güidi, P. Tonkov, S. Olano, J. Jalabert, M. Iopuchi, P. Telecom, P. Pacoshev, J.M. Piépoli, J. Bugno, J.R. Escartín y M. Er Dergao. Por el camino se unirían E. Ullrich, J.A. Zábel y P. Moller pero Pacoshev no podría tomar la salida ya que es avisado urgentemente por estar a punto de ser abuelo. En la gasolinera se oye, a alguno que otro, advertir: "Hoy sangre" y es que dos Chicas seguidas, a ritmo picnic, no aguantan los globeros.

Se realiza un calentamiento rápido ya que al llegar al cruce de la autovía la marcha era superior a los 24 km./h. Rápidamente J. Jalabert "Padre Pior" dispone el reparto de penitencias y marcha a una El meneillovelocidad de 30 km./h a lo que los diáconos Piépoli y Er Dergao se apresuran raudos a ser los primeros en recibir la penitencia. Rápidamente el grupo se estira, mas de lo debido, pero el personal va ciego buscando un turbo-maure. Llegando al desvío de Cajiz la escoba envía a El Chaba para que frene el grupo, quizás lo intentó, quizás no, lo que si es cierto es que llega a la cabeza del grupo y todos le siguen. Tras sacar unos metros mantiene un tiempo la velocidad que llevaba y aquello es interpretado por los globeros como un ataque en toda regla, por lo que no esperan a que Chaba baje ritmo y en un acto de total insubordinación hacia el general Chaba, responden con un demarraje rompetendones y alcanzan velocidades muy por encima de los 35 km./h. en pleno calentamiento.

El viento soplaba flojo pero en contra. Telecom que iba a rueda de Piépoli y Er Dergao comienza a "preguntar" lo desmesurado del calentamiento, mientras Padre Pior se va. Atrás quedan Iopuchi y Olano que optan por un calentamiento mas serio entre los 25 y los 27 km./h. Ullrich venía a moco tendido y a su rueda se ponen Escartín y Bugno para ser transportados a la cabeza del grupo. El despliegue globero estaba alcanzando su máximo apogeo cuando Padre Pior se detiene en Torre del Mar hasta que llegan sus inmediatos perseguidores: Ullrich, Bugno y Escartín.

Prosiguen la marcha a un ritmo alrededor de los 32 hacia Vélez. Mas atrás Piépoli y Telecom habían reventado y abandonado a Er Dergao que baja el ritmo bastante, esperando ser alcanzado por sus perseguidores aunque no lo fue hasta las proximidades de Benamocarra a pesar de bajar hasta unos 22 km./h. en un principio, llegando hasta 18.

Camino de Vélez, Olano e Iopuchi alcanzan a Güidi, Chaba y Tonkov, que marchan sobre unos 20 km./h, y mientras Olano se queda con ellos, Iopuchi inicia su cabalgada en solitario esperando conectar con alguien. Mas tarde le sigue Chaba.

Todo sigue mas o menos igual hasta que comienzan las primeras rampas, llegando a Benamocarra, donde Escartín y Bugno no mantienen el ritmo de Jalabert y Ullrich, mas atrás Piépoli y Telecom habían bajado algo el ritmo y marchan a relevos. Er Dergao baja a 18 pero no ve ni rastro de los globeros que venían detrás, por lo que continua despacio pero sin bajar el ritmo aun más de lo que ya lo había bajado.

A Benamocarra llegan Jalabert y Ullrich juntos, Escartín y Bugno juntos, Piépoli y Telecom juntos, Iopuchi con Er Dergao, al que había alcanzado. Chaba y poco después Tonkov, Güidi y Olano juntos y por último llegan Moller y Zábel que habían estado calentando entre sábanas (no interpreteis lo que no es). El estado de mauración, aunque no mucho, era el óptimo para comenzar a subir hasta el Alto de Iznate.

Los globeros comienzan a subir rápido y, poco después, algunos comienzan a bajar ritmo mientras otros lo van incrementando. Tras la primera rampa dura la cosa va así: Moller y Jalabert juntos, Ullrich y Zábel juntos, Bugno e Iopuchi juntos, Piépoli y Er Dergao juntos, Escartín, que quería tranquilidad, va con Telecom y Chaba. Tonkov, Olano y Güidi juntos. Pero las cosas cambian en la última rampa, la mas dura, al lanzar Moller un ataque a 18 km./h mientras Jalabert continúa a 14, Piépoli sube ritmo mientras Er Dergao demarra hacia atrás. El resto sigue como iba. Y al alto de Iznate llegan:

  1. Moller
  2. Jalabert
  3. Ullrich y Zábel
  4. Bugno e Iopuchi
  5. Piépoli
  6. Er Dergao
  7. Escartín, Telecom y Chaba
  8. Tonkov, Olano y Güidi.

Jalabert vuelve a bajar y sube con el último grupo hasta el Alto de Iznate. Comenzaron el descenso y se reúnen en la N-340 donde se prepararon para el último reparto de penitencias hasta agotar los restos de fuerza, si es que aun quedaban.

El ritmo impuesto por Zábel, Moller y Jalabert supera a veces los 40 km./h mientras que el resto de globeros, algo mauros, va defendiéndose como pueden intentando no perderse su parte de penitencia ya que estaba apunto de concluir el reparto. madurator.gif (8162 bytes)En esto que Güidi lanza un ataque kamikaze sorprendiendo a todos y quemando hasta el último cartucho ya que, a diferencia de otros, aun le quedaban. El esfuerzo fue enorme manteniendo el ritmo un rato. El grupo comienza a estirarse y se va dividiendo: Primero Moller, Jalabert y Zábel, mas atrás Iopuchi en solitario, Ullrich también solo, a unos metros Bugno que no consigue contactar con el grupo delantero y comienza a temer el ataque del autobús mirando de reojo continuamente a sus perseguidores y temiendo lo peor. Piépoli alcanza y pone a rueda a Er Dergao, uniéndose también, a ellos dos, Telecom. Escartín y Tonkov y por último Güidi, Chaba y Olano. Er Dergao propone a Piépoli ir a relevos, blandiendo hachas, para alcanzar a Bugno que cada vez está mas cerca, Telecom protesta y no quiere relevos, ni que ellos se releven, ¡vaya que se incrementara el ritmo!, estaba satisfecho de la penitencia recibida.

Piépoli rechaza la invitación de Er Dergao pero le propone acercarle hasta Bugno, la diferencia es grande, la velocidad mucha, el maure gordo, pero Er Dergao acepta. La velocidad de aproximación a Bugno fue fuerte y Piépoli gasta todo lo que le quedaba. Bugno es un globero duro de roer. Llegando la cuesta de Er Coñuelo, Er Dergao mete todo lo que tiene, seguido por Telecom, a sabiendas que, pasada la rampa, recuperaría piernas y ¡Sres.! a pesar del esfuerzo de Piépoli, Er Dergao no lo consigue, por poco, pero no lo consigue quedándose con el hacha en alto. Piépoli ya venía recuperando piernas y Er Dergao hace lo mismo mientras son rebasados ambos por Telecom, Escartín y Tonkov. Este trío si que logra alcanzar a Bugno. Al llegar al cruce de la autovía se comienza la recuperación de piernas llegando a la misma Zábel, Moller y Jalabert juntos, detrás Iopuchi, Ullrich, mas atrás Bugno, Escartín, Tonkov y Telecom, mas atrás Piépoli y Er Dergao y después Güidi, Chaba y Olano. Hasta llegar a la zona de abocatamientos comienzan, casi todos, el enfriamiento. La media del autobús fue de entre los 23,5 y los 21 km./h y a abocatamientos se llegó sobre las 10:50.

Felices y contentos, por el maúre conseguido, quedan para comer junto con directores deportivos y fans, en el bar La Curva de Cajiz y allí ver la etapa del Angrilu. Allí admirarían un maure profesional. Apareció Pacoshev, con una sonrisa de oreja a oreja, informando del nacimiento de su nieta y todos lo celebraron.

Escartín propone realizar mas salidas tipo Trevélez y Veleta y es muy posible que se realicen algunas de las propuestas debido a la aceptación, por parte de los globeros, de este tipo de salidas. Además, el sector oriental, quedó en salir los Miércoles y Viernes, de todas las semanas, como en la temporada anterior.

El despatarre de hoy duró hasta las 17:30 donde todos lo pasaron estupendamente y quedaron gratamente sorprendidos por el ascenso de Olano (el profesional).

 


Manuel García Casado