Son las 8:00 y en la gasolinera están A. Cipollini con su bici de cross taqueada, P. Pacoshev alias "Er Nitro", J.M. Piépoli alias "Er Salao", E. Zulle y Er Dergao alias "Padre Manué" con su maillot adaptado a mariquita-playa. No aparecen, aunque son esperados hasta las 8:15, Chaba, Gentile y el nuevo aspirante globero al que conoceremos como J. Zaina suponiendo que se incorpore.

Hoy es el día del famoso eclipse, del fin del mundo, el día de la ola de 300 metros de altura, de la caída de la estación rusa pero no pasa na, los globeros se disponen a subir a Alcaucín, sería para que no les pillara la ola. Todos son acontecimientos muy importantes ¿verdad?.

Se procede al calentamiento de motores hasta el desvío a la autovía y al llegar allí el lanzamiento a cargo de Cipollini, velocidad de crucero 30 km./h, poco mas adelante falla intermitentemente el motor de Pacoshev lo cual reduce a 26 km./h la velocidad y justo en mitad de la Cuesta de la Caca "¡Houston!, ¡Houston!, ¡tenemos un problema! ... ¡Cipollini ha pinchado!. Tras autoponérsela dura se prosigue camino y se llega a Torre del Mar tomando el desvío a Vélez. La velocidad oscila entre 21 y 27 km./h y con buen ambiente y mucha hambre se hace un alto para repostar (bocatas-jamón y cafés) en el Trapiche donde Cipollini llena tanques ya que no los había llenado antes de la salida y el resto rellena lo gastado y algo más.

Se prosigue, por la carretera antigua, con buena marcha para ser extraordinaria pero sin parecerse a la velocidad de ordinaria lo que permite a Piépoli hacer pruebas y a Er Dergao autoinmolarse. Antes de llegar al desvío de Canillas, Cipollini abandona la misión ya que tenía compromisos en su sede deportiva y se vuelve, sale al hiperespacio por el nuevo acceso. La carretera antigua tiene un continuo rompepiernas en ascenso lo cual hace el disfrute de los globeros. El resto de los globeros sigue y se mantiene un buen ritmo llegando al Puente D. Manuel donde se reposta agua y se toma algun que otro refresco.

Ahora toca el ascenso a Alcaucín y que hasta ahora ninguno de los globeros ha explorado. Fuentes informativas indicaron que el ascenso era duro y por ello se lo toman con cierta calma, recordad "no hay que comenzar como un joven si no quieres terminar como un viejo". Lo cierto fue que si en principio no parece tan duro poco a poco la pendiente se va incrementando así como el cansancio pero a ritmo de extraordinaria no se hace notar mucho. Pacoshev dice que comienzan a dolerle las piernas. Pacoshev se ha tomado esta salida con mas aplomo que las anteriores y esto hace que, los globeros, vayan mas tranquilos y que él lo pase mejor. Justo antes de llegar a Alcaucín aparece una rampa de unos 500 metros tipo "aquí te quiero ver" y el grupo se separa. Delante van Zulle y Er Dergao. Zulle propone un sprint hasta la famosa fuente de Alcaucín y aunque Er Dergao no es muy amigo de hacer esrpints en las llegadas para detenerse inmediatamente decide, tras pensarlo, darle gusto a Zulle y al final le gana por forúnculo y medio de diferencia.

En el pueblo se puede observar como mucho personal disfruta del eclipse con las famosas gafitas, sin embargo otros lo ven a través de una radiografía velada, o de un disquete de 5 1/4, etc. Bajan unos metros para volver a repostar en la Venta La Parra donde degustan agua, refrescos variados, tomate picado y tal y tal. Notan como la temperatura ambiente ha bajado un poco, como el día se ha oscurecido algo y se acuerdan del eclipse, tras mirar fugazmente al sol pueden comprobar que ya está en su fase final.

Los kilómetros hasta aquí solo han sido 42 e intentan ponerse de acuerdo en que ruta alternativa tomar para, por lo menos, completar los 100 y hacer que sea una extraordinaria. Esta ruta podría formar parte de las Clásicas Ordinarias, hasta la Venta La Parra, ya que se puede hacer en poco mas de dos horas por los más lentos o en el peor de los casos hasta el Puente de D. Manuel y, por lo tanto, se propondrá para el próximo año.

Ante la modificación de la salida, Pacoshev decide no realizar la ampliación de la misma, fuese cual fuese, debido a compromisos en su sede deportiva.

Se comienza el descenso en grupo y en poco tiempo se llega al Trapiche donde se realiza un alto para despedirse de Pacoshev y ultimar los detalles de la ampliación. Pacoshev sale al hiperespacio por el llano. Ya se nota la falta de eclipse, la temperatura se hace hasta cierto punto insoportable. Al final, irían hasta Benamargosa y volverían hacia atrás para volver hasta la carretera de arco, tomar el desvío hasta Benamocarra y subir hasta el Alto de Iznate. Er Dergao recordaba la última vez que se realizó este recorrido junto con un grupo ciclista de Vélez en el que fueron a una media de 24 y se llegó agradablemente a Benamargosa por lo que marca ritmo intentando hacer la ida y la vuelta en una hora. Benamargosa está a unos escasos 12 km., sopla cierto viento a favor y el firme, como todos sabemos, está en pésimas condiciones. Eran las 13:15 y se pretendía estar de vuelta en el Trapiche a las 14:15 como mucho. La ida se hace sin percances y a la vuelta se nota cierto viento en contra pero como era en ligero descenso esto palia en parte el descenso de velocidad llegando al Trapiche a las 14:00, siendo valorado por los tres sudorosos y acalorados globeros como un buen entrenamiento.

Aunque van con las fuerzas algo justas, Zulle pasa a marcar ritmo en la aproximación a Benamocarra pero cuando toman el desvío realizan un alto siendo adelantados por un "papa frita" que acelera el ritmo mientras los pasa. Con cierta sonrisilla al ver "la carnaza" prosiguen camino sin intención de darle alcance. En esto, pasa una moto del tipo de las que a Er Dergao enloquece. Piépoli, a sabiendas, azuza a Er Dergao y éste sin pensárselo dos veces se dispone a acometer la globerada de la salida.

Aunque la moto ya iba a cierta distancia y con cierta rampa hacia arriba, Er Dergao le da alcance y divisa unos metros mas allá a "la carnaza". Por unos momentos piensa adelantar a la moto y dar alcance a "la carnaza" pero observa, por su Vigila-Pantanis, que sus compañeros no habían acelerado ritmo y se trataba de una extraordinaria por lo que mantiene la velocidad de la moto esperando que estos se reincorporaran. El motorista comienza a mirar, con cierta insistencia, el espejo retrovisor y Er Dergao baja ritmo. Una curva mas allá ya van los tres agrupados pero tras dar la siguiente curva "la carnaza" incomprensiblemente había desaparecido y sabiendo seguro que "la carnaza" no podía acelerar aun mas el ritmo los tres comienzan a hacer conjeturas sobre lo que podría haber pasado mientras observan la gran cantidad de cañas que había en los alrededores.

Llegan a las proximidades de Benamocarra y suben, como pueden, la gran rampa de acceso a la plaza. Realizan un alto en la plaza para repostar agua y refrescarse. Continúan con el ascenso en grupo y mientras Zulle aparenta estar más fresco, Piépoli teoriza sobre la diferencia de pulso entre el suyo y el de Er Dergao sospechando que no va fino, pero ¿quién podía ir fino a estas alturas?. Er Dergao, en broma, intenta maurar la psiquis de Piépoli. La primera rampa se pasa bien y sin demasiados bufidos pero cuando llegan a la segunda, Er Dergao intenta meter plato pequeño y no puede. La última vez que Er Dergao subió sin plato pequeño casi le salen los vómitos por las orejas por lo que se toma esta última rampa con cierta calma. Zulle corona en solitario y Piépoli sube ritmo al final para adelantar y llegar antes que Er Dergao. Por fin, el llano tras el cual llega el descenso.

Al llegar al Alto de Iznate lo hacen los tres en grupo y comienzan un tranquilo descenso, casi sin utilizar pedales, pero a la mitad del mismo, pasado Cajiz, Zulle y Er Dergao se vuelven para ver que había sucedido con Piépoli al que le habían perdido de vista, tras retroceder unas decenas de metros aparece Piépoli al que se le había salido la cadena. Los tres juntos prosiguen el descenso y al llegar a la N-340 comienzan a darse relevos siendo la velocidad de crucero 30 km./h. Zulle, en broma, amenaza a Er Dergao recordando el meneillo a Benamargosa.

La misión estaba concluyendo, a las 15:15, pero en las proximidades de la Cuesta El Coñuelo ¡Houston!, ¡Houston!, ¡tenemos problemas! ... ¡Zulle ha pinchado!. ¡No problemo! ¡Bar Rosita está aquí!. ¡Eso era un pinchazo! Junto a un bar con gran sombra, Zulle repara la avería a base de agua, refrescos, gaspacho andaluz, etc. Piépoli y Er Dergao aunque no reparan nada también utilizan estas herramientas.

A partir de aquí continúan pero ya recuperando piernas y ¡Houston!, ¡Houston!, ¡las naves se recalientan, no tenemos combustible, etc.! y llegan al lugar del último abocatamiento, en la plaza El Señorío del Rincón, a escasos 4 km. de la anterior parada, sobre las 16:15 donde festejan la llegada con jarras de medio litro de gaspacho, ensalada de la casa, tintos globeros (muy ligeritos de tinto y mucha casera), magro con tomate, agua, etc.

Mas tarde, en su sede deportiva, Er Dergao no acertaba a comprender como pesaba mas que antes de salir tras los mas de 100 km. recorridos ¡Misterios de esta vida!. Zulle comenta la posible incorporación a alguna clásica dominguera de Salvador Morales, director de Gaona, al que conoceremos, en su caso, como S. Putinni.

Recorrido total 106 km. a una velocidad media superior a 20 km./h habiendo empleado un total de 5h 11m de bici con casi 3 horas de abocatamientos y refrescos. ¡Zi zeñó! ¡To una extraordinaria!.

La próxima extra se celebrará el 19 de agosto a las 8:00, suponiendo que no se termine el mundo, y el recorrido también será de unos 100 km. siendo este Rincón, Torre del Mar, Vélez, Trapiche, Triana, Benamargosa, Salto del Negro, Riogordo y vuelta por la carretera de arco. Por cierto, se invita a los élites, que no lo conozcan, que se adelanten a partir de Benamargosa y suban un par de kilómetros desde El Salto del Negro a Colmenar para que puedan disfrutar de las hermosas vistas.

 


Manuel García Casado