Hoy, a las 8:00, estaban en la gasolinera de la Torre de Benagalbón J. Bugno, J.A. Zabel, P. Lejarreta, P. Telecom, J.M. Piépoli, J.M. Asturiano, S. Olano, P. Tonkov, N. Fignon, J. Rominger, J.A. TecnoIndurain, M. Mauri y M. Er Dergao. Mas adelante, por Benajarafe, se uniría E. Chozas y al final, en Cajíz, se uniría P. Möller.

Se celebraba, como todos los veranos, La Chica y de todos es sabido que los globeros se ponen muy nerviosos en esta Clásica. Nadie maura y, por lo tanto, es la salida con mas hachazos de todas.

Se comenzó con un ritmo tranquilito, calentando, muy organizados, hasta que al fondo aparecieron los 'gualdos'. El ritmo se aceleró bastante pero no superó los 27 hasta que Zabel dio un relevo haciendo subir al grupo a 33 km./h la Cuesta de la Caca, esto fue muy festejado por los globeros, y le "felicitaron". En cuanto se bajo la Cuesta de la Caca se volvieron a velocidades más usuales para el llano en calentamiento.

Los gualdos no se unieron al 22x28 bien porque se asustaron al ver a tanto "colorao junto", bien por la velocidad que pillaron los globeros subiendo la Caca, o bien por la bronca con la que fueron premiados el domingo pasado por sus directores deportivos, ¡con razón corrían tanto!, es que iban tarde. Esta vez ni Bugno consiguió picarlos contra el 22x28

El desvío a Vélez se hace a ritmo machacón y ya comienza a estirarse el grupo. ¡Cosas de la vida!, los que estaban poniendo un ritmo duro eran los globeros del autobús y sobre todo Telecom apoyado por Tonkov. La velocidad de aproximación a Vélez no bajaba mucho de 30, el grupo ya no era grupo sino un montón de unidades sueltas. Todos toman el desvío a Benamocarra por el lugar correcto excepto Bugno que corta, por ganar unos metros, volviendo a cometer una infracción por donde siempre corta él, y pasa de ir el último a ponerse el primero, aunque espera al grupo. Ya mismo vemos a todos los globeros cortando a campo traviesa para llegar antes. El ritmo baja pero no mucho, se reagrupan medianamente, delante marchan Fignon, Bugno, Mauri, Tonkov, Telecom, Lejarreta, Olano, Chozas, Zabel y Er Dergao.

Se continúa a un ritmo frenético por ganar, Er Dergao y Telecom bajan ritmo y se les une Tecno. Mas tarde se vuelve Olano y los acompaña en el ascenso a Benamocarra. Atrás quedaban Asturiano que se volvía en el desvío a Benamocarra, Piépoli, que lo estuvo acompañando, y Rominger.

Cuando llega el segundo grupo a Benamocarra se encuentran a unos cuantos globeros desparramados por el suelo y otros haciendo estiramientos. "Tarían fatigaitos". Realizan un buen pique-sayuno, Rominger sale antes, para coger ventaja, y el resto comienza el ascenso minutos mas tarde. Curiosamente el personal no aprieta mucho, parece que ya no querían mas guerra, se adelanta a Rominger antes de llegar a la primera rampa dura y justo al llegar a ésta se producen los primeros descolgados.

Detrás se monta un grupo, algo estirado, y al llegar al primer roto de la carretera ya se ve al primer mauro del primer grupo. Mientras se preparan para la cacería, Er Dergao pincha ¡que pena!. Le acompañan Olano, Tecno, Piépoli, Tonkov y Telecom. Todos ayudan a ponérsela otra vez dura a Er Dergao. Mientras llega Rominger y todos le indican que siga y así lo hace. Minutos mas tarde continúan la marcha. Ya no parece que se van a ver mas hachazos detrás, ya que se marcha relativamente tranquilos cuando Piépoli salta de la escoba. Nadie hace por seguirle y Piépoli se asombra "Tarían mauros". En el alto de Iznate todos se reagrupan y continúan la marcha iniciando un descenso también tranquilos. Al llegar a Cajiz, Rominger había parado a tomar algo encontrándose a Moller portando su nuevo maillot globero. Como en el calendario no estaba esta parada los globeros no hacen ni por avisar de su paso. Moller avisa a Rominger y salen juntos.

En el reagrupamiento de la N-340 estaban esperando los del primer grupo. Inicia la marcha Telecom con un fuerte viento en contra, es relevado por Er Dergao y éste por Olano que hace casi todo el recorrido sin relevos. Fuerza el ritmo, contra el viento, siempre por encima de los 26 km./h llegando a los 30 km./h en muchas ocasiones. Por el camino encuentran a un gualdo descolgado de su grupo que se une al 22x28. Todos en fila, calladitos y sin descolgados prosiguen camino.

Al final llegan todos a la zona de abocatamientos a las 11:00 con desayuno y pinchazo incluido. Algunos confiesan estar algo "fatigadillos". Se habían realizado solo 53 km./h a una media del autobús de 22,75 km./h.

 


Manuel García Casado