Detalles de la ruta en este enlace

Hoy domingo, 28 de marzo de 1999, se encontraron en la salida M. Güidi, P. Telecom, J.A. Gentile, S. Olano, J. Bugno, J.M. Piépoli y M. Er Dergao. Durante la vuelta se uniría P. Möller. El cambio de hora, el fuerte viento de vuelta y el acueducto de Semana Santa pudieran ser los motivos de la baja asistencia (8 globeros). Pero como vemos, una vez mas, el autobús vuelve a ser protagonista ya que habiendo dormido muy poco no tenía miedo de enfrentarse al viento en contra a la vuelta ¡la verdad estaba allí fuera! y no en la cama.

Se realizó un buen y progresivo calentamiento hasta alcanzar los 27 km./h. Iban todos agrupados y observando que no hacia falta hacer ningún esfuerzo para mantener el ritmo.

Una vez sobrepasada La Caleta de Vélez comenzó el tramo libre y, por lo tanto, se subió el ritmo progresivamente siendo Olano el que marcara ritmo todo el recorrido. El meneilloEn este punto Gentile, que aun no está apunto, decide volverse. El ritmo sigue subiendo hasta alcanzar en algunos tramos llanos mas de 47 km./h, el grupo se estira, pero no había problemas en la ida y durante la vuelta hablaron de venir todos agrupados para protegerse del viento. Aunque las velocidades fueron fuertes no fueron tanto como podrían haber sido ya que todos iban pensando en la vuelta y en la semana de Salidas Extraordinarias que se les venía encima. La cabeza fue bajando el ritmo en las proximidades de Nerja hasta llegar, en los últimos dos kilómetros, a mantener un ritmo de 18 km./h. Esto hizo que recuperaran piernas y que llegaran todos casi juntos a Nerja con una media de 28 km./h.

Tras un larguillo descanso, mas de 20 minutos, comienzan la vuelta con un ritmo medio, marcado por Olano durante todo el recorrido de vuelta, que rondaba entre los 21 y los 24 km./h aunque hubo momentos que tuvieron que bajarlo a 15 km./h. En todo momento se intentó que no hubiera ningún descolgado. M. Er Dergao afirma que la única vez que soportó un viento de semejante magnitud tardó 4 horas y media en recorrer los 35 km. que separan Nerja del Rincón y que obtuvo la mayor pájara, hasta el presente, de su vida.

En las proximidades de Lagos comenzó a hacerse difícil el mero hecho de ir a rueda y el grupo queda totalmente desmembrado. Los que iban delante se dejan caer para poner rueda a los rezagados y este es el momento en que Bugno aprovecha la rueda de un ciclista que pasaba por allí. Por Lagos, se observa que mientras Bugno se mantiene a fuego tras el ciclista, el resto del grupo volvía a estar agrupado. Por Algarrobo-Costa saludan a P. Möller que iba en sentido contrario, en este punto se dio Möller la vuelta. Las cosas no cambian y las distancias con Bugno se mantienen hasta llegar a Torre del Mar donde el ciclista, que marcaba ritmo a Bugno, se queda.

El viento, aparentemente, parecía haber aflojado bastante y ya solo quedaban 15 km hasta la Zona Oficial de Abocatamientos. Globero-MaduratorA la altura de Almayate, Olano y Er Dergao, piden conformidad al resto del grupo para madurar un poco mas fuerte. Con respuesta afirmativa suben el ritmo progresivamente a 27 km./h manteniéndose a distancia Bugno con la sana intención de dejarlo "maurar en soledad" tranquilamente, como a él le gusta. Mas atrás se observa como Güidi, Piépoli y Telecom van dándose relevos. Tanto a la ida como a la vuelta Er Dergao hizo, con alguna rara excepción, de chupóptero de Olano no meneándose de su rueda lo mas mínimo.

En las proximidades de la Cuesta de la Caca (zona habitual de sangrientos hachazos globeros) Bugno detecta a los globerillos que van tras de si y esto hace que suba el ritmo frenéticamente para acelerar su proceso de mauración. Olano y Er Dergao suben la Cuesta no muy fuerte y solo para mantener distancias pero durante la bajada marcan un ritmo de 34 km./h, contra el viento, que mantienen en el llano y en la subida hasta el Cruce de Cajiz. No hizo falta tanto ya que en el Castillo del Marqués ya se había sobrepasado a Bugno largamente y no se le prestó rueda ya que detrás tendría, si quería, donde cobijarse. Güidi, Telecom y Piépoli se apresuraban prestos en un intento de 'dejarle' sus ruedas a Bugno. Pero el hecho de que Telecom lleve tres días de salidas consecutivas sin descansar y, además, la aparición de Möller que prestó durante algunos kilómetros su rueda a Bugno hizo que los tres caritativos globeros no consiguieran su objetivo prevaleciendo la solidaridad hacia Telecom sobre la "caridad" hacia Bugno. ¡Bien por el autobús!. Telecom se recuperó pero la distancia hasta Bugno era ya practicamente insalvable, momento en que Möller decide dar caza a los de cabeza aunque fuera en vano.

Cuando la cabeza llegó al cruce de acceso a la autovía bajaron el rimo por debajo de los 25 km./h. Al final llegaron todos a la Zona Oficial de Abocatamientos con mínimas diferencias de tiempo y esto sucedió sobre las 11h 20m. Durante el abocatamiento, a base de buen jamón y mejores callos, apareció el insigne globero Zulle que afirma que va comenzar a hacer los deberes.

La vuelta había sido más agradable de lo esperado en un principio, habiéndose realizado un total de 71 km. y a una media final superior a los 26 km./h. Ahora solo queda recuperar ya que se presenta una Semana Santa movidita:

  • Martes 30 de Marzo (a las 9:00): Salida Extraordinaria a Pilas de Algaida (mas de 100 km.).

  • Miercoles 31 de Marzo (a las 9:00): Salida Extraordinaria a Cerro Gordo (100 km. aprox)

  • Viernes 2 de Abril (a las 9h): Salida Extraordinaria a Riogordo (mas de 100 km.)

  • Domingo 4 de Abril (a las 8:30): Salida Ordinaria al Alto del Pantani (80 km. aprox.)

Veremos cual es el culot del globero que aguanta todos estos despatarres.

 


Manuel García Casado