Detalles de la ruta en este enlace

Hoy, sobre las 8:30 se reunieron M. Vinokourov, J.M. Piépoli, J. Bugno, J.A. TecnoIndurain, J. Jalabert, S. Olano, J.M. Asturiano, J. Rominger, J.A. Gentile, M. Güidi, M. Iopuchi, P. Tonkov, P. Telecom y M. Er Dergao. Por el camino se uniría T. Pantani, con lo que grupo inicial fue de 15 globeros. El Asturiano venía de coche escoba y tuvo bastante tarea. Nadie quiere las rutas que acaban en La Pared (Abundalakaka) pero, curiosamente, dichas salidas siempre son las más numerosas ¡masoca que es el globero por naturaleza!.

A las 8:40 se realizó la salida y se comenzó por un calentamiento bien hecho. El ritmillo se fue subiendo progresivamente hasta llegar a los 26/27 km./h gracias a un gran viento a favor. Se veía el grupo unido y luciendo el maillot oficial del 22x28. Se vuelve a recordar que dar tirones para luego bajar la velocidad, aparte de no ser muy bien visto, hacen que todo el grupo tenga que ponerse en mitad de la calzada poniendo en peligro a todos, esta vez solo lo hicieron dos y, cada uno, una sola vez, los que quieran hacer el indio que esperen a carreteras menos transitadas.

Al llegar a Torre del Mar se toma el desvío y se establece un ritmillo en torno a los 23/26 km./h. Por el camino, sin que nadie se diera cuenta excepto Tonkov, se causa una baja; a Iopuchi se le espatarró la burra y tuvo que volverse irremediablemente. Tonkov tuvo que realizar el recorrido en soledad hasta Benamargosa.

Cuando llegan al Trapiche vuelven a sucederse dos bajas, Güidi y Gentile deciden que allí acababa su salida ya que el día anterior se habían dado un buen "meneillo". Por Triana, el grupo ajeno a todo lo que había acontecido comienza a echar en falta muchas unidades y bajan algo el ritmo esperando la reincorporación de los rezagados pero no se detienen.

En la parada de reagrupamiento de Benamargosa, Asturiano volvió a buscar a los rezagados y por fin todos tuvieron noticias de cuanto había acontecido. Por los móviles se enteraron de que Tonkov venía en camino llegando cinco minutos mas tarde. La hora de llegada a Benamargosa fue a las 10:00 y la media del grupo fue de 22 km./h aproximadamente. Sobre las 10:30 se reanudó la marcha y siendo el resto del recorrido tramo libre, los que querían madurar lo podían hacer libremente y los que querían ir juntos tendrían oportunidad de hacerlo. Bugno arrancó fuerte, no se detuvo en ninguna parada de reagrupamiento, el va a ganar, y de él nunca mas se supo. El resto del grupo se lo tomó con otra filosofía y prevaleció la intención de ir mas agrupados. En un principio salieron todos juntos pero el hecho de que a Er Dergao se le olvidaran las gafas hizo que algunos siguieran despacio para esperarle y otros se pararan con la misma intención. El resultado fue que el principio del ascenso al alto de Cútar se realizara algo disgregados.

Er Dergao recuperó las gafas y se encontró con Olano, Telecom y Tonkov que estaban esperándole para ayudarle a contactar con el resto del grupo. Mas adelante iban Jalabert, Piépoli y Vinokourov, poco más adelante se podía ver a TecnoIndurain acompañado por Pantani y más adelante iba J. Rominger que salió de Benamargosa un ratillo antes. Pantani curiosamente esta vez, sin que sirva de precedente, no iba a maurarse y se había tomado la salida de otra manera y a todo el grupo agradó ver a Pantani con ellos... cuando quiere, sabe ser un buen globero.

Olano, Tonkov, Telecom y Er Dergao suben a un ritmo siempre superior a los 8 km./h y pronto contactan con Jalabert, Piépoli y Vinokourov pero siguen manteniendo ritmo hasta contactar con Pantani y TecnoIndurain con los que realizan el resto del recorrido hasta el Alto de Cútar. Durante el descenso hasta el puente de Almáchar, TecnoIndurain y Pantani, que iban a volver por Torre del Mar, bajan rápido y desaparecen. El resto comienzan un descenso lento para esperar a los mas rezagados y al llegar al Borge se detuvieron para agruparse y comenzar juntos el ascenso de su "querida" Pared.

En Torre del Mar, se quedó Pantani y TecnoIndurain tuvo que enfrentarse en solitario contra un gran viento en contra al que suponemos que también tuvieron que batallar Gentile, Güidi e Iopuchi. Tecno llegó a Rincón a las 13:00.

Los que quedaban comenzaron un lento y cansino ascenso sin ánimo de lucha y con solo la meta de subir Abundalakaka lo mas placenteramente posible... si es que ésto era posible. Mas tarde se reagruparon en el Alto del Entredicho, acordando saltarse la parada de Benagalbón, y comenzaron un descenso relativamente tranquilo para reagruparse, por última vez, en el Rincón sobre las 13:00.

La distancia total recorrida fue de 65 km. a un ritmo medio de 18'5 km./h. Fue un día muy agradable por el buen tiempo y por la forma de realizar la ruta pero ¡recordad! el domingo que viene ¡sangre!. La meta estará en el Alto del Pantani. ¡Sed puntuales al despatarre! A la vuelta habrá escoba para los "mauros" no para los "espatarraos" ya que el que se espatarra es porque quiere hacerlo.

 


Manuel García Casado