Hoy, 25 de Febrero, se celebraba la extraordinaria del autobús y de los aspirantes a globeros. En la parrilla de salida J.M. Piépoli, J. Rominger, S. Olano, P. Telecom, S. Faenini (anteriormente S. Cacaito) y M. Er Dergao. S. Olano era el único que venía de la élite globera. Piépoli se presentaba con su bici de tacos a su primera salida algo mas larga de lo acostumbrado y a su primer puerto de segunda categoría.

Sobre las 9h 35m se sale calentando hasta que al llegar a Benajarafe se establece un ritmo entre 24 y 26 km./h. Todos iban en formación, sin dar la nota, produciéndose pocos relevos en cabeza ya que a este ritmo y con viento a favor no era necesario.

Cuando se desvían hacia Algarrobo el grupito se estira pero siguen sin ir fuerte y sin perder contacto visual hasta que a escasos metros de Algarrobo se produce el ataque de Rominger para, según él, llevarse los puntos de Algarrobo. En este pueblo se toma café y se produce el despelote invernal ya que comenzaba a hacer algo de calor. J. Rominger y J.M. Piépoli salen un poco antes y el resto le sigue solo un par de minutos después.

Tras la primera rampa, el grupo formado por Olano, Faenini y Telecom adelantan a dúo Rominger-Piépoli. Mientras, Er Dergao continua descolgado al fondo a un ritmo cansino. Faenini tiraba azuzado por Olano que quería subir ritmo. Al llegar al ZigZag "Er ataque der Rominger" las agrupaciones siguen siendo las mismas pero Er Dergao había sobrepasado al dúo Rominger-Piépoli y se acercaba bastante el trío de cabeza que parecían mantener el mismo ritmo no siendo éste muy fuerte.

Al final pararon en Sayalonga donde se abocataron a base de buenos bocatas de jamón. En esta parada recibieron la llamada telefónica de Messie Pantani que aseguró: "En Málaga diluvia y pronto lloverá en Cómpeta por lo que lo mejor es que bajéis ya". No hizo mucho calor pero agua ninguna y según informaciones una vez que regresaron ... en Málaga no había caido ni una gota. Envidia cochina del globero de Pantani.

Sobre las 12:00 parten el dúo Rominger-Piépoli y cuando, sobre las 12:10, iba a partir el resto se dan cuenta de un pinchazo de Olano por lo que esperan para el arreglo hasta poco mas de las 12:25 y parten con un ritmillo algo superior al de extraordinaria. Algunos pulsómetros parecían entonar una cancioncilla como "Pajarillas por aquí, pajarillas por allí, pipipipí pipipipí" y como resultado el cuarteto se separa, delante Olano esperando a Faenini, detrás M. Er Dergao que a veces se veía acompañado por Telecom. Mientras, poco más arriba, Rominger azuza a Piépoli: "Tira mas fuerte, ¡que mauuren para pillarnos!". 25 minutos de diferencia era excesiva en menos de 9 km. Cuando llegaban a Competa, en el cruce, encuentran a Rominger parado que ya se volvía. Mientras Piépoli seguía subiendo al Alto del Pantani y el resto también siguió pero ya con una diferencia menor a cinco minutos. En el Alto del Pantani la media aproximada era, desde el Rincón, de 17 km./h.

Descansaron y se abrigaron y 15 minutos mas tarde comenzaban el regreso en un tranquilo descenso y en grupo. Poco antes de llegar a Algarrobo se daba caza a Rominger e hicieron una parada de reagrupamiento. Rominger volvió a salir un poco antes para ser cazado en lo que quedaba de bajada. Observaron en el descenso que algunos se retrasaban demasiado y estos eran Faenini que iba el último y se le había salido la cadena y otro era Piépoli pero a este en principio no se sabía lo que le ocurría. Esperaron en el cruce y tras reagruparse reanudaron marcha a ritmo bajo para ir juntos. Al pasar Torre del Mar se establece un ritmo no superior a 24 km./h y enseguida se queda Piépoli ¡qué raro!. Bajan el ritmo a 20 km./h pero Piépoli parece estar cada vez mas lejos. Er Dergao se descuelga para ver que pasa pero tiene que parar para ser alcanzado por Piépoli. Después de La Cuesta de la Caca, en el Castillo del Marqués, habían realizado un alto. Se analiza a la víctima globera: aspirante a globero, bici pequeña y de tacos, mucha ropa de abrigo, sudor algo fuera de lo normal, rueda trasera muy desinflada, velocidad 19 km./h en llano mantenida con un pulso de 170 ... no se había terminado el análisis cuando Piépoli afirma "Toy mauro, la bici me pesa mas de lo normal". Algún otro se apresuró a decir "¿tu mauro? ¡tas patarrao!". Todos se pusieron a darle consejos y glucosas variadas pero nada servía. Prosiguieron con un ritmo rondando los 20 km./h y con Piépoli a rueda. Rominger y Telecom aceleran ritmo hasta perderse de vista.

Al pasar el cruce de la autovía Er Dergao se deja caer y se pone tras Piépoli para ver la rueda, "Piépoli ni estaba mauro ni patarrao, había venido desde Algarrobo pueblo con la rueda trasera pinchada, además de haber realizado mas kilómetros que nunca, de haber subido un segunda y con unas ruedas con mas del doble de balón que cualquiera de los del grupo" por lo tanto, era normal aquél pulso.

Volvieron a parar en la zona oficial de abocatamientos donde se abocataron largamente con viandas del lugar y haciendo cuentas se habían realizado 80 km. a una media de 21 km./h y nadie estaba ni maduro ni despatarrado, en todo caso, algo cansado ya que no había habido ritmo suficiente para la mauración. Es mas, según Faenini, Er Dergao es peligroso ya que venía sospechosamente fresco y eso le mosqueaba mucho.

Para el próximo lunes existen dos propuestas de extraordinaria con salida a las 9h:

  • Repetir esta misma salida

  • La Grande pero volviendo por Iznate.

Se aceptan sugerencias de los que piensen participar, y el domingo, durante la clásica, se decidirá

 


Manuel García Casado