Hoy, 24 de enero de 1999, se reunieron en el punto de salida E. Chozas, A. Cipollini, J.R. Escartín, P. Lejarreta, J. Bugno, C. Iopuchi, Zulle, P. Telecom, M. Güidi, J.A. Gentile y M. Er Dergao.

Off-Road: Se echaron de menos a algunos globeros que hablan, hablan y hablan pero luego les entra la caquita, globeros fantasmas. También hay que decir que el autobús siempre se queja de que está solo y, es cierto, nunca está completo siempre falta alguien y o se deciden a ir todos a todas las salidas o siempre ocurrirá lo mismo pero cada vez mas grave.

Se enfrentaban a la más cruenta y sanguinaria de las clásicas domingueras y no por su dureza o dificultad sino por el número de espatarraos que normalmente ocasiona el famoso Meneón.

Con las lluvias caídas últimamente por estos lares, casi nadie había tenido la oportunidad de salir y estaban hábidos de maduración. Nada mas comenzar el calentamiento se pasa, en menos de dos kilómetros, de 21 a 26 km./h. y al llegar al cruce de la autovía la velocidad no vuelve a bajar de los 27 km./h. Como los toros cuando salen del chiquero. ¡Ala!

Al pasar por Chilches ya se forman dos grupos formando parte de los primeros Escartín, Bugno, Chozas, Telecom, Cipollini y Lejarreta y el resto en el autobús. Llegando a Benajarafe demarra Gentile queriendo alcanzar al grupo delantero, lo que casi logra, aunque minutos mas tarde era absorbido por el autobús que seguía con ritmo uniforme.

Cuando el autobús llega a la Cuesta de la Caca a Gentile ya no se le ve y Güidi, compañero inseparable, se vuelve a buscarlo, se había autoespatarrao. En las proximades de Almayate a Er Dergao se le cae el bidón y todos siguen como una exhalación ¡Se siente!. Cuando M. Er Dergao se repone no ve a nadie por delante y a nadie por detrás, aunque ¡si! allí a lo lejos se otea el chubasquero de Iopuchi como si de un granito de arena se tratara. Prosiguió su marcha a sabiendas que ya no volvería a ver a nadie hasta llegar a Nerja.

Cerca de la Caleta, Cipollini, Chozas, Zulle e Iopuchi realizan una parada debido a que la recién estrenada burra de Chozas necesita ser domada. Gracias a ello M. Er Dergao consigue contactar con este grupo y se detiene con ellos.

Tras reanudar la marcha Chozas y Cipollini marcan el ritmo y transcurridos breves minutos M. Er Dergao, viendo como se iba descolgando, da paso a Zulle y éste tiene que hacer el bailón para intentar dar alcance a Cipollini y Chozas y cuando casi lo consigue sonó un estruendo ensordecedor ¡se escoño la burra!. Le había reventado los cuartos traseros dejándole las tripas colgando ¡que bestia!. Yo no sé en otros grupos pero en el 22x28 no ganamos pa burras. Desde hace poco, vamos a burra nueva por salida y otros se dejan el sueldo en reparar la burra tras una salida. Sin contar los que se dejan la mitad del pellejo en la carretera. Tras un análisis exhaustivo de la cruda realidad se llamó al Zulle-Móvil para recoger los despojos de la burra.

Prosigue la marcha y Chozas se adelanta dejándose caer Cipollini a reanimar a los maltrechos Iopuchi y M. Er Dergao. Al final llegaron a Nerja, los primeros con una media de 27 km./h y los segundos con 26'75 km./h. Claro que estos segundos llegaron bastante mas tarde a tenor de las muchas paradas que habían realizado.

Tras un breve descanso se vuelven a poner en marcha para regresar y el calentamiento se realiza con velocidades, a veces, superiores a los 35 km/h. aunque poco después los ánimos se fueron aplacando hasta que se comenzaron a ver velocidades superiores a 27 e inferiores a 33 aunque se vieron picos de cerca de 40 km./h. El globero lo intenta, está en sus genes.

Hubo cierta confusión, por parte de algunos, al pensar que Escartín y Lejarreta iban delante ya que están acostumbrados a que M. Er Dergao siempre salga el último y al ver a este metido en el jaleo pensaron que ya no quedaba nadie mas por detrás. Esta vez, a pesar de la tardanza de M. Er Dergao en salir, salieron mas tarde aun y además tuvieron algún que otro percance durante la vuelta, entre otros un reventón de una rueda. Es lo que digo Er Meneón es Er Meneón.

Chozas, Cipollini y Bugno disminuyeron muchas veces la velocidad para que Iopuchi, Telecom y M. Er Dergao llegaran hasta ellos.

Al pasar Torre del Mar aumentó un poquito mas el viento en contra y esto hace que sufran mas, si cabe, las bielas y Telecom comenzó a renquear y tras resistir un buen rato cae en acto heroico-globero sumiéndose en los mauuro-llanos axárquicos. Cipollini, cuando se da cuenta, se deja caer para rescatarlo antes que se produjera el temido espatarre.

Al llegar a las proximidades de la Cuesta de la Caca, M. Er Dergao mira receloso hacia su sucio Vigila-Pantanis y observa al Madurator de Iopuchi que viene a pocos metros y piensa: "Ahora toca el cruento ataque de Iopuchi ... seguro que me espatarra". Pero ¡no! Iopuchi, contra todo pronóstico, no ataca y mantiene ritmo o incluso lo baja tanto como lo bajó M. Er Dergao subiendo la cuestecilla. Este no es mi Iopuchi me lo han cambiao".

La verdad es que quedó demostrada la fortaleza de Chozas y Cipollini y cualquier globero guerrillero debía pensar antes de realizar cualquier movimiento en sus proximidades, no hacia falta ponerse al lado y enseñarles la rueda.

Al final se llegó a la zona de abocatamientos con una velocidad media superior a los 28 km/h. En ella estaban Zulle y el director deportivo de Zulle.

Algunos tomaron la vituallas de costumbre y otros se doparon con algunas raciones de callos y múltiples cervezas ¡había que recuperar! ¿no?.

Ultimamente se está produciendo cierta crisis de identidad dentro del 22x28, los élite ya no tienen muy claro si son élites y los del autobús ya no tienen claro si siquiera pertenecen al mismo o si andan algo mas atrás. Es normal, estamos en invierno, y ya llegarán las cuestas ... pero como dice el refrán: "Camarón que se duerme la corriente se lo lleva".

Como decía un globero no hace mucho tiempo: "Creo que hoy se ha hecho deporte".

 


Manuel García Casado