Hoy, 26 de Noviembre, habían quedado J. M. Asturiano y M. Er Dergao para hacer algo de piernas, entre llano y falso llano, pero un imprevisto de ultima hora deja fuera de juego a Asturiano ya que tenía una voladura, o quizas era una Bola Dura. Esto en principio deja en su casa a Er Dergao, pero mas tarde aparece un madurator y dice: Pues yo quiero "kilómetros, dureza, mas kilómetros" a ver si te habías creído que te ibas a quedar haciendo el vago, ¡venga!, ¡vamos! ¡que te voy a espatarrar!.

Y sin pensárselo mucho salen sobre las 10h 45m. ¿a dar pedales?. El ingenuo Er Dergao propone dos salidas: La Grande a la inversa (volviendo por Benamocarra) que salían unos 85 km. o la misma pero al revés. Jalabert hace su contrapropuesta: Los 100 por La Cala y Santo Pitar o El Salto de Negro. ¡De picnic que eran las dos propuestas de Jalabert!. El kamikaze de Er Dergao escoge la que para él considera la mas dura y además con el fuerte viento que hacía, la salida seguro que era de UVI.

Al comenzar, durante el calentamiento hasta Torre del Mar, un fuerte viento de costado del norte les ameniza y advierte de lo que se iban a encontrar al girar hacia El trapiche. Hasta El trapiche, Er Dergao tembloroso, no de frío, va a rueda llevando una media de 24 km./h.

En Trapiche paran a abocatarse y solicitan un bocata de globero. ¡Que bestialidad! Aquello tenía mas de 30 cm de largo y de jamón se veían mas de 2 cm de alto. Aquello causaba rozaduras en las comisuras de los labios. Tras engullir aquello prosiguen camino con la 'talega' bien repleta y tan repleta que se les veía cierta prominencia en el maillot, claro que Er Dergao siempre tiene dicha prominencia pero esta vez era mas abultada.

Vuelven a ir a buen ritmo hasta llegar a Benamargosa donde paran para prepararse para el ascenso. Tras despojarse de ropas que sabían que les iba a sobrar reemprenden la marcha pero Er Dergao decide no esperar mas para meter el platillo del 22. Er Dergao ya no puede ocultar su kakita-kakita a El Salto del Negro. ¿Le habría sentado mal el bocata a Jalabert y se habría convertido en El globero asesino?. Er Dergao sigue tembloroso pedaleando.

Varias "rampitas" antes de tomar el desvío avisan de lo que puede haber después. Cuando van llegando ya comienzan a ver el disparate de cuesta, pero al tomar el desvío y comenzar a subir Er Dergao dictamina: "22x28". ¡Que barbaridad! Si La Pared se llama en Africa "Abundalakaka" el Salto del Negro es "Aplastalakaka" o "Asfixialakaka".

Tras las primeras pedaladas Er Dergao piensa meter el 24 (22x24) pero recapacita "¿Ondevas so globero? ¡que te vas a espatarrar!" y no cambia el desarrollo. El pulso 145 ¡no está mal! Pero observa como le duele una rodilla, un riñón, un tobillo y un sin fin de cosas más. Er Dergao pensaba que los 4km/h no los volvería a ver pero también se equivoca ya que entre 4 y 6 km./h realiza la parte mas dura. Jalabert con un 36x24 y con complejo de ascensor, se dedica a subir y a bajar, a subir y a bajar mientras Er Dergao con su Babosa se arrastra por la cuesta. Hasta transcurridos los dos primeros kilómetros, donde el desnivel baja bastante, no se atreve Er Dergao a meter el plato del 32. El pulso sigue estable pero el globero estaba "escoñao", el negro había hecho de las suyas, era el terreno del negro, su salto. Alguno del grupo puede poner de menos el 53 pero de corona.

Cuando van llegando a Comares una rampita superior a un kilómetro vuelve a obligar a Er Dergao a utilizar la minucia de platillo del 22 conjuntamente con el piñón del 28. Al llegar al cruce de Comares se sigue y a 30 metros un pilar con agua muy fresca. Aquí tienen que tomar una decisión, seguir subiendo hasta Santo Pitar (7km) y volver por La Cala o volver por donde habían venido que salían mas kilómetros. La falta de tiempo no dejaba otra cosa y al final se deciden por mas kilómetros. Descienden hasta El Salto del Negro, los frenos son puestos a prueba y al llegar a Benamargosa suben el ritmo entre 28 y 32 km./h pero el viento seguía siendo del costado norte.

Se hace ilusiones, "al llegar a El Trapiche el viento será a favor", ¡ilusos!, misteriosamente el viento vuelve a ser en contra y fuerte, las velocidades oscilan entre los 25 km./h y los 27 km./h., Er Dergao a rueda. Deciden parar en Torre del Mar y pegarse unas tapitas con cerveza y así lo hacen, el enfriamiento Torre del Mar hasta Rincón sería más tranquilo pero vuelven a equivocarse ya que el viento había cambiado de dirección, en contra otra vez, y cuando vuelven a salir mantienen solo 25 km./h para enfriar hasta llegar a la autovía donde bajan a 21 km/h para ir recuperando las bielas.

Al final, hagamos cuentas: 92 km. de Jalabert por 90 de Er Dergao. 4h 30 de Jalabert por 4h 33m de Er Dergao. 20'44 km./h de Jalabert por 19'78 km./h de Er Dergao. ¿Quién estaba mas maduro? ¡Estaba claro! Er Dergao.

 


Manuel García Casado