Hoy, 15 de Noviembre, en la salida se reunieron P. Telecom, J. A. TecnoIndurain, J. A. Gentile, J. R. Escartín, S. Outschakov, P. Tonkov, J. Jalabert, J. Bugno, E. Ullrich, I. Fignon, C. Iopuchi y M. Er Dergao. También estaban allí M. Güidi y J. Rominger que se reincorporaban tras la recuperación de sus respectivos accidentes por desboques de las burras. Mas tarde se incorporarían T. Pantani y J. M. Asturiano.

Tanto Rominguer, Güidi como Gentile no pensaban realizar todo el recorrido y tan solo venían para realizar su primera toma de contacto. Bueno, Gentile ya ha realizado tomas de contacto varias veces. Los tres pensaban esperar al resto abocatándose convenientemente.

Durante la ida fue bonito ver que, "como siempre", iban juntos y como los más fuertes hacían relevos en cabeza para que el grupo fuera más rápido para que a nadie se le hiciera tarde, en vez de ir reservados a cola para despatarrar globeros a la vuelta.

Durante la ida se bromeaba: "Mira, Fignon la tiene pequeña y caída, Telecom la tiene mas gorda y firme y Tonkov la tiene gorda y pendulona", se referían a las bolsitas que van sujetas a los sillines. Todos iban hacia una maduración cierta provocada por una de las salidas mas duras del calendario globero hasta la fecha y lo peor es que algunos todavía no habían tenido "el gusto" de subir semejante cuestecilla.

Al llegar al desvío hacia Canillas todos se detienen, en una parada no programada, para reagruparse. Debido a la forma en que se realiza la parada y a la no parada de los últimos no se ponen de acuerdo en la forma de realizar la subida. De todas formas existía una parada programada en la misma base de la subida y allí podrían ponerse de acuerdo, pero al llegar a la base algunos siguen y otros al verlos hacen lo mismo mas preocupados en su posición dentro del grupo durante el ascenso que de todo lo demás. Tampoco se avisa, a los que todavía no se habían enterado aun, de la entrega de la placa a Güidi. Otra cosa que había que hacer para evitar el retraso y no hacer esperar mucho a los que estaban esperando al grupo, es no desayunar en el Trapiche pero esto tampoco se llega a decir debido a las prisas que entraron de pronto, estoy pensando realizar un artículo denominado "Pánico globero". En este punto, ante tal desorganización, Er Dergao decide darse media vuelta para reunirse con Gentile, Güidi y Rominger. Según comentaban algunos Er Dergao ya estaba maduro apunto de despatarrarse y por eso se volvió ¡sería verdad!.

Desde el principio se ven los que quieren 'ganar', los que quieren ir solos a cualquier precio, a los que no les queda mas remedio que ir solos y los que quieren y facilitan el ir juntos. El grupo más numeroso fue formado por Fignon, Jalabert, Escartín, Iopuchi y Outschakov.

La subida no parece pero es, no hace desistir pero no permite alegrías, no despatarra pero madura y lo que asegura es un tratamiento en la UVI para casi todos los participantes. A pesar de las bonitas vistas algunos no alcanzan a ver mas allá de dos metros debido a la turbomaduración a la que se autosometen en su afán de ir lo mas rápido posible.

Antes de llegar a Canillas, Bugno y Ulrich encuentran subiendo a T. Pantani que había comenzado solo la subida mas temprano, ¡será cobarde!. Les hubiera gustado mas verlo, donde siempre, para haber realizado el recorrido juntos pero a todos agradó volver a ver al globero con la burra mas jurásica.

Mas tarde se incorporó J. M. Asturiano; que venía con el coche escoba y la UVI-Móvil. Todos llegaron a la cima. Esta salida puede realizarse en menos de 3h 30m si se realiza el bocatamiento en el Rincón.

Nada mas comenzar el descenso a unos dos kilómetros de Canillas a Iopuchi se le afloja, de golpe, la zona trasera quedando su cubierta inservible. Asturiano tiene que acoger a Iopuchi y su burra en la UVI-Móvil.

En el desvío del Trapiche se realiza el abocatamiento inevitable y tras él se emprende la vuelta por separado. Primero se marchó Tonkov sin abocatarse, mas tarde se marchan Outschakov, Pantani, Escartín y Fignon. Los ultimos en salir fueron Bugno, Telecom, Ullrich y Jalabert que se quedaron esperando a TecnoIndurain que se había quedado acompañando a Iopuchi hasta la llegada de Asturiano.

Este último grupo, en la circunvalación de Vélez, es atacado por la aviación desde las alturas y J. Jalabert sufre una herida en una pierna. El calor, no normal en esta época del año, hace que ciertos insectos estén algo desquiciados y se dediquen a la caza del globero. La vuelta, a estas alturas, ya prometía terminarse al más puro estilo globero.

Madurator El grupo más numeroso, en un momento, fue el de Ullrich, Jalabert, TenoIndurain, Telecom y Bugno, pero duró poco. Las velocidades rondaron los 37 km/h, a veces por encima, 42 km./h, y a veces por debajo. Telecom comenzó a renquear y a hacer la goma hasta que se quedó descolgado. Poco después Bugno hace lo mismo. Todavía quedaban tres cuando llegan a la cuesta de la Caca y, en este momento, cae TecnoIndurain que por mas esfuerzos que hace no vuelve a contactar con el grupo de cabeza. J. Jalabert y E. Ullrich al más puro estilo Jurásico-Madurator habían terminado de madurar a tres globeros de los mas guerrilleros del 22x28, de éstos tres hay dos técnicas guerrilleras distintas, mientras Bugno y TecnoIndurain son kamikazes y lo dan todo hasta madurar, Telecom utiliza técnicas de francotirador esperando el momento y el lugar. Mas tarde TecnoIndurain espera a Bugno para madurar a dúo y queda solo Telecom madurando en soledad.

Al llegar a la zona de abocatamientos encuentran a Gentile, Güidi, Rominger y Er Dergao esperándoles. Y una vez reunidos Rominger, en nombre de todo el grupo, hace entrega a M. Güidi de una placa por el cariño y amistad al 22x28 y a todos sus integrantes. Este hecho era llevado en secreto por todos los globeros quienes esperaban impacientes la incorporación de su amigo a las salidas domingueras para madurarlo, despatarrarlo y todo lo demás.

El próximo domingo, ya sabéis, toca "La Grande" y la Pared, aunque La Pared ya no es tan temida después de lo de hoy ¿no?. Alguno tendrá resaca el domingo que viene de la salidilla de hoy, aunque parece que los más maduros son los que han valorado mas positivamente este despatarre, y es que son masocas de verdad. Creo que necesitan ser llevados a El Salto del Negro ¡ya no se asustan con nada!.

Por cierto, dado que no todos tienen correo electrónico pero casi todos si tienen acceso a internet, desde aquí se hace una convocatoria a todos los del grupo, que piensen venir, para programar el calendario de salidas del primer trimestre del 99.

Las Contras se celebrarán juntas y la participación será, como siempre, voluntaria. Las fechas serán fijadas mas adelante. Primero se realizará la Contra-Mariquita consistente en 22 km de llano, esta forma facilitará el control y hará que se termine antes. El personal puede venir caliente o "calentar" durante la prueba. Después se realizará la Contra-Despatarre que seguirá igual que ahora.  Descontando las Contras quedan 17 salidas conocidas para votar, de las cuales cada miembro del grupo podrá votar 10 de ellas. El peso del voto se someterá a votación, bien lineal o en función de la asistencia, ya se decidirá. El calendario final se realizará proporcionalmente a dicho peso y, si es posible, se establecerá todo el año 99. También se podrían fijar Salidas Extraordinarias y solo quedar pendientes de la fecha de realización.

Se pueden incorporar salidas nuevas, para incorporar una salida nueva ésta debe proponerse a todos y ser aprobada al menos por un número determinado de globeros que se comprometerán a asistir a las mismas cuando se programen. Unas salidas muy apetecibles y ya propuestas son la subida al Torcal,   Villanueva de la Concepción y Alhaurín El Grande, pero no han sido muy aceptadas por el lugar de salida o por el tráfico existente por dichas carreteras, estudiemos mas afondo éstas salidas y si se liman algunas cosillas pueden incorporadas al calendario globero.

Una última cosa, las dos últimas veces que se ha subido por la circunvalación de Vélez se ha realizado, dicha subida, en muchos casos en paralelo y, aunque no se han dado cuenta, se han provocado situaciones que han puesto en peligro su integridad. Esta subida a partir de que se termina el arcén es sumamente peligrosa debido a las curvas y a los cambios de rasante y en mas de una ocasión se han visto frenazos de vehículos y dudas del conductor, para no chocar de frente con otro vehículo, sobre si empujar al globero a la cuneta. No provoquemos situaciones peligrosas, en fila estamos mas guapos. Si tantas ganas hay de hablar esperemos a la zona de abocatamientos o carreteras menos peligrosas y concurridas.


Manuel García Casado