Hoy, 12 de Octubre de 1.998, cumplimos dos añitos en el ciberespacio y para celebrarlo, aprovechando que es fiesta, se realiza una clásica extraordinaria dura como ella sola. En la salida, a las 9h, se encuentran A. Cipollini, A. Fuente, P. Telecom, J. Jalabert y M. Er Dergao.

La ruta era Rincón, Torre del Mar, La Caleta, Torrox-Costa, Torrox, Alto del Pantani, Competa, Arche, Salares, Sedella, Canillas del Aceituno, Vélez, Torre del Mar y Rincón. Como toda extraordinaria iba a ser realizada sin hora de finalización y en grupo.

El llano, como calentamiento, se realiza entre 25 y 33 km./h pero abundando los 28 km./h, hasta que se llega a las primeras rampas de subida a Torrox-pueblo donde la velocidad baja ostensiblemente. El astalto botoso, como dice Perico Delgado, hace que los culots comiencen a sufrir pero pronto llega el primer alto en el camino que se realizó en Torrox donde se abocataron convenientemente.

El lar de abocatamiento resultó algo pintoresco y sobre todo cuando Telecom tubo la ocurrencia de pedir agua y fue servido mediante algo parecido a un florero, las miradas risueñas se cruzaron y en el ambiente aumentó un humor fresco. Esta parada fue larguilla pero merecida ya que les quedaba lo peor, bueno lo peor según se mire debido a que ya sabemos que los globeros son algo masocas. Esto solo era un calentamiento. Un paisano, que llevaba en su moto lo mejor y mas fresco del pueblo, los miró como si viera a cinco locos y advirtió de lo que quedaba y ¿para que subir cuestas pudiendo bajarlas?,  posiblemente tuviera algo de razón.

Reemprenden la marcha y sigue el mal asfalto pero, como si nada, siguen madurando progresivamente y por el camino espectadores con cuatro patas, rabo largo y orejas pronunciadas saludan a los globeros a su paso. Cuando faltan unos cuatro kilómetros, aproximadamente, para llegar al Alto del Pantani se ve que tres de ellos, Fuente, Cipollini y Jalabert, aceleran el ritmo, Er Dergao mas atrás no comprende esta situación de clásica extraordinaria y aminora la velocidad esperando a Telecom que le seguía muy cerca. ¿Se trataba de un pique? ¿De una carrerilla antes de coronar? Lo cierto es que iban "a moco tendido" y subiendo. Al final llegó Jalabert seguido de cerca por Fuente y después por Cipollini. Jalabert volvió por Telecom, dando la alternativa a Er Dergao para estirar piernas y éste la aprovechó para darle un descanso a su culot. Parece ser que los manchegos no querían que un globero con Babosa y portamantas llegara antes a la cima del puerto, pero no pudieron con el del portamantas.

En el Alto del Pantani se reagruparon y comenzaron un descenso tranquilo pero en el cruce con Archez abandonan Telecom, Cipollini y Fuente por compromisos ineludibles, ya advertidos con anterioridad a la salida, con sus respectivos cargos directivos.  La vuelta se realizó a buen ritmo y llegando al final pararon a recuperar con cerveza y dicen las lenguas de doble filo que a Fuente le falto algo pero que Cipollini estaba "algo mas que satisfecho". Lo siento por Fuente, la próxima vez seguro que intentarán "satisfacerle" los globeros.

Jalabert y Er Dergao prosiguen hasta Archez y cuando llegan se encuentran con la primera gran cuestecilla donde se ven obligados por primera vez a utilizar plato pequeño de Babosa. Era una subida de unos dos kilómetros que les llevaba al Puerto Carboneros (Cabronero), se hizo larguilla y se resintieron algo los culotes. En la subida se encontraron con mas espectadores pero esta vez animaron tan efusivamente que casi son tirados del susto. Al llegar, los dos,  gran algarabía al pensar que lo peor había pasado pero ¡que equivocados estaban!. Tras un falso llano paran en Salares donde hacen el mayor abocatamiento de la salida.

En la parada de Torrox se había hablado de que la cerveza recupera mucho y en Salares piden una litrona para recuperarse totalmente, bocatas de jamón (alimento básico del globero) y cafés. Tras ello prosiguen y ¡qué mal lo pasaron!, la salida de Salares, dirección a Sedella, era infernal de necesidad, una rampa de no mas de 300 metros pero agonística, ¿La Pared? ¡falso llano en comparación!. No penséis que se habían enfriado, ni que utilizaron desarrollos grandes, ¡que va! Er Dergao se quedó clavado y, después de mucho tiempo, utilizó el 22x28 e iba contando los milímetros que le quedaban para llegar al final. Es mas, no consiguió subir al principio y tuvo que buscar un llano mas abajo para poder meter las calas en los automáticos sin caerse. Pero bueno, se subió a duras penas pero se consiguió y tras esta subida se llegó al falso llano eufóricos ya que después de la cuesta de Salares toda cuesta era poca. Pasaron Sedella y descansaron algo en La Rahige donde admiraron el bello paisaje.

Sin mucha parada siguieron camino, siempre por falso llano, la altitud variaba entre los 550 y los 600 metros hasta llegar a Canillas del Aceituno donde pararon en la fuente del pueblo que tiene agua fresquita que viene directamente de La Maroma. Por cierto, la subida andando son 5'5 km y se tarda 2 horas y media según su letrero junto a la fuente, la altura es superior a los 2000 metros.

Sin salir del pueblo pararon en La Sociedad, lugar de comidas, donde hay que echar una solicitud, con póliza, dos días antes si deseas comer; pero en este lugar solo pidieron una tarjeta para poder venir otro día más tranquilos y con directores deportivos y fans, aunque ¿se podría organizar aquí una comida globera?.

¿Ya estaba lo peor? Ahora venía el descenso y se hizo largo ¡muy largo!, solo eran 8 km. pero los metros medían mas de mil milímetros. Er Dergao, bien  mauro, rezaba por un llano o una cuesta pero sabía que la bajada seguía. Al fin llega el llano y a pesar del vientecillo que subía desde Vélez llevaban una velocidad considerable.

Antes de llegar a Torre del Mar tienen que hacer un alto, echaban algo de menos, las piernas no eran y el culot tampoco ¿qué sería?. Si en una bici las piernas son las bielas esto sería el eje del pedalier. Bueno, no daremos mas detalles y con solo decir que cualquier pedaleador sabe a que me refiero ya tiene suficientes pistas para averiguarlo. Tras comenzar a encontrar lo misteriosamente perdido prosiguieron camino pero decidieron realizar una parada mas, en Torre del Mar, para terminar de encontrar lo perdido y así lo hicieron.

Cuándo empezaron el enfriamiento, desde Torre del Mar al Rincón de la Victoria, se encontraron con bastante viento en contra, ¡lo que faltaba! pero ¿no es lo que buscaban? .... dureza ... "pos toma dureza". Aun en tales circunstancias terminaron la vuelta a una velocidad y condiciones dignas para ser globeros.

Se habían realizado 113 km. a un promedio superior a los 18 km./h y se reunieron con los directores deportivos sobre las 17h. 30m., Jalabert confesó que era de las salidas más duras que había realizado por la comarca Axárquica y para Er Dergao fue la mas dura, no por las piernas, sabemos de buena tinta que Er Dergao analiza la dureza de las salidas con el culot, ¡gran aparato de medida!.

La Corta

La Corta

Los manchegos, Cipollini y Fuente, se fueron bien servidos de cuestas porque realizaron el sábado La Corta, el domingo La Grande y hoy, lunes, lo descrito en esta crónica. Aunque no han participado en las Contras demostraron ser dignos Globeros-Elite del 22x28.

Aunque no poseemos aun perfiles de esta salida ¡venid y probadla!. Se os endurecerá lo duro y se os ablandará lo blando, todo se llevará al extremo.

Por cierto, si quereis ver Jurásico-Globeros "a moco tendido" venid a las Contras Globeras. En ellas ninguno va de picnic ni de extraordinaria


Manuel García Casado