El martes, 9 de Junio, se encontraron en el punto de salida J.Jalabert y Er Dergao. Por el camino, en Añoreta, se unió J. A. Gentile. Iban a realizar una clásica extraordinaria que consistía en explorar a Ventas de Zafarraya (provincia de Granada) y valorarla como salida clásica globera. Era un total de 105 km. y un ascenso aún por conocer.

J. A. Gentile no iba a realizar todo el recorrido ya que había tenido una caída en moto días antes y tenía un pie muy dolorido, pero acompañaría mientras soportara el dolor. Como todos sabemos el fin de este tipo de salidas es hacer kilómetros, si es posible realizar un recorrido nuevo, disfrutar de la salida, no llevar límite de tiempo y sobre todo pasarlo lo mejor posible. Er Dergao llevaba un sillín rojo a modo de prueba aconsejado por su amigo Angel EPO y 24 horas mas tarde Er Dergao puede agradecerle el consejo de Angel.

Tanto J. Jalabert como M. Er Dergao estuvieron adecentando con ilusión sus burras el día anterior, esto normalmente no sale en las crónicas pero como se verá mas adelante tiene su explicación.

Con una media de 21 km./h llegaron a Torre del Mar donde J.A. Gentile invitó a probar los mejores churros de la provincia, la extraordinaria comenzaba con buen pie. Los churros estaban realmente buenos y el camarero que al parecer entiende algo de pedales alucinó cuando escuchó el recorrido que iban a realizar aunque no se si alucinó del recorrido o del personal que iba a realizarlo. Según él era toda una locura ¿sería verdad?.

Poco después realizaron una visita turística a Torre del Mar y exploraron calles no visitadas hasta el momento pero ... pronto encontraron como seguir camino.

Siguieron hasta Vélez donde Gentile abandonó debido al dolor en el pie. Tras observar el altímetro, 28 metros, comenzaron el ascenso. Aquí comenzaban las primeras rampas con desniveles de hasta el 7% aunque con recuperaciones.

Cuando llevaban 32 km., estaban empezando, Er Dergao observa que al mover los pedales en ascenso suena un extraño sonido entre sus piernas, en el cambio, y cuando estaba terminando la rampa mas dura la cadena se bloqueó y Er Dergao se la pegó. Como todos sabemos Er Dergao no podía ir a mucha velocidad ascendiendo por lo que no sufrió ninguna avería física de importancia. La cadena se había partido, no llevaba repuesto, ni tronchacadenas, ni clips, y además la cadena estaba francamente mal, de modo que con las orejas gachas vuelven a Vélez en busca de algún taller. Esta vez la caída había sido más discreta que cuando Er Dergao cayó en mitad de la Plaza de Benamocarra mientras el pueblo andaba en fiestas.

Encontraron rápido el taller y la señora del mecánico, mientras éste realiza el cambio de cadena, los tacha de locos por el recorrido que pretendían realizar. Esto ya era alarmante ¿era realmente una locura? o tras verlos ¿tenían tanta pinta de globeros?

Tras haber perdido mas de una hora en la reparación reinician camino y volvieron a pasar por el mismo camino recordando donde, Er Dergao, se pegó el talegazo. Continuaron hasta el Puente de D. Manuel (208 m. de altura) lugar donde pensaban abocatarse convenientemente. Tras los calores sufridos en este pequeño ascenso y a pesar de llevar 56 km. no estaban a mas de 34 km. del punto de partida. El sitio de abocatamiento era ideal pero una orquesta de motosierras comenzó a tocar a escasos metros y terminó por hacer que abandonaran la fresquita terraza. Hoy no era el día de Er Dergao y los acontecimientos seguirían sucediendo, uno tras otro.

Circulaban por la carretera mas y peor parcheada por la que habían circulado nunca y por casualidad se encontraron con los causantes. Eran una serie de señores subidos en la pala de una excavadora mientras parcheaban el asfalto, ¿y la apisonadora? ¡que va! Para este menester estaban los camiones que pasaban por allí y que al pasar, supuestamente, aplastarían el alquitrán. ¿Verdad que es un procedimiento "tesnicamente zofizticao"?.

Poco más adelante había una venta donde pensaban refrescarse pero el jefe de protocolo dio la voz de alerta, por su llegada, e innumerables canes salieron efusivos a recibirlos. Ambos tienen que detenerse metros antes de la venta debido a tan alegre recibimiento. Mientras toman el refresco, el jefe de protocolo y seguido en fila por dos mas deciden agasajarlos con regalos. Iban los tres en fila, muy despacito, pasan por delante de varios automóviles, pasan por al lado de la bici de J. Jalabert y al llegar a la de Er Dergao se detienen, en fila, los tres. El jefe de protocolo levanta la pata y ¡toma regalo! y lo peor de todo es que los otros dos esperaban, en fila, su turno. Er Dergao eufórico por tanta atención salió apresurado para agradecerles los regalos y advertirles que con uno solo era suficiente.

Er Dergao advierte que J. Jalabert se había quedado demasiado serio, en una segunda mirada J. Jalabert se estaba tornando rosa, ¿sería el sol?, poco después oye como Jalabert esboza una sonrisa con un sonido tipo "lindo pulgoso", una tercera mirada y ve que la faz de J. Jalabert se pone roja y rompe a reír a carcajadas. No creo que haga falta explicar los motivos.

Prosiguen camino y el sol no caía sino que se tiraba sobre ellos, eran las 14h, y por mucho agua fresquita y con cubitos que pusieran en sus bidones en menos de 10 minutos aquello se transformaba en caldo del puchero. Por fin divisan la "Boca del Asno", Ventas de Zafarraya, 868 metros sobre el nivel del mar, y buscaron, tras relajar las piernas por el llano, un lugar donde comer algo. Llevaban recorridos 70 km. y eran las 15 h.

Después del descanso comenzó el descenso y este fue más terrorífico que el ascenso debido a los parches y baches del asfalto y, a veces, era mejor pillar un bache que un parche. Se estaban sometiendo y estaban sometiendo a sus burras a un duro castigo. Por el camino un letrero: "Peligro. Firme en mal estado en varios tramos" por lo visto les faltó letrero a los que lo pintaron ya que si hubieran continuado pintando pondría "... en varios tramos está pasable". Y aunque el descenso fue rápido era difícil encontrar un metro cuadrado sin su bache y/o su parche.

Cuando llegaban a Vélez ¿iban a volver por llano? ¡que va! pudiendo subir el Alto de Iznate, un 3ª categoría, estaba claro el recorrido. Sonriendo, Er Dergao pensó en proponer, en broma, a J. Jalabert volver por el Alto de Cutar (3ª) y La Pared (2ª de 4 km.) pero solo lo pensó pues no tenía fuerzas para abrir la boca.

Como siempre que van al Alto de Iznate, bajaron por Cajiz y regresaron por la autovía, en construcción, hasta el Rincón de la Victoria (4 metros sobre el nivel del mar).

En total fueron 20 kilómetros mas de los proyectados por lo que fueron 125 y realizaron un ascenso total de 1668 metritos con una media discreta algo superior a los 17'5 km./h.

Al llegar a casa, Er Dergao, cogió el teléfono, que sonaba, y era su amigo P. Tonkov, ajeno a todo, que le invitaba a correr a pie un rato.

¿Verdad que esta salida ha sido extraordinaria?

 


Manuel García Casado