Eran las 8h del 31 de mayo de 1998 y en la salida solo unos pocos: J. Bugno, P. Telecom, M. Güidi, S. Olano, J.M. Asturiano, S. Outschankov y M. Er Dergao.

Había un hecho relevante y es que llevan demasiado tiempo entrenando cuestas y nada de llano y, como todos sabemos, el sistema aeróbico, muscular y la cadencia de pedaleo trabajan de forma distinta.

Outschankov hacía hoy su reaparición y solo venía para una primera toma de contacto después de mas de 7 meses de total inactividad.

Tras la salida, se emprende el calentamiento, hasta la autovía, donde las velocidades oscilan entre 15 y 19 km./h. Bugno se pone a rueda de Er Dergao ¡raro!, Er Dergao no va tranquilo. Pero una vez pasado el cruce el ritmo sube hasta oscilar entre los 24 y los 26 km./h. Bugno no vuelve a respetar el tramo controlado y aprieta para sacar y mantener unos metros de diferencia con respecto al grupo. Antes de llegar a Torre del Mar, Bugno aprieta con fuerza para poner distancia de por medio y de esta forma, cuando acabara el tramo controlado, les costará alcanzarle. Torre del Mar se pasa sin problemas.

En La Caleta comenzaba el tramo libre y S. Olano despega para dar alcance a Bugno que ya no se veía. Er Dergao, en la ida, no quería sobrepasar la barrera de las 140 ppm. y a su rueda se colocaron Güidi y Telecom que venían acordándose mucho de su amigo Gentile que no vino porque le dolía un pie. Ambos dos, Güidi y Telecom, hoy estaban que se salían, fuertes como nunca, tenían ganas de llano y se les veía.

Delante, por Torrox, S. Olano alcanza a Bugno, se dan ciertos relevos hasta que Bugno decide no dar ninguno más. Outschankov, a la altura del El Morche, decide dar la vuelta ya que 52 km. a muy buen ritmo, había sido suficiente como toma de contacto.

A Maro llegan juntos S. Olano y Bugno, mas tarde Er Dergao, Güidi y Telecom y algo después J. M. Asturiano. Tras un corto descanso de no más de 10 minutos emprenden la vuelta.

Desde Maro a Nerja las velocidades punta oscilan entre los 48 y los 51 km./h. Al pasar por Nerja tres de ellos mantienen la velocidad punta y los otros tres no y se produce la primera división. Durante un kilómetro Er Dergao, S. Olano y Bugno van juntos pero después S. Olano da el primer "relevo" a Er Dergao a mas de 42 km./h. Er Dergao no le sigue ya que a la vuelta trataba de no alcanzar las 150 ppm. y Bugno sigue a rueda de Er Dergao ¡raro!, Er Dergao nervioso. A poca distancia Güidi, Telecom y J. M. Asturiano deciden montar el autobús ya que la vuelta podría hacerse muy larga.

Bugno dió algún relevo corto a Er Dergao pero rápidamente esperaba ser relevado a lo que Er Dergao correspondía y rápidamente Bugno se volvía a poner a rueda ¿Bugno reservándose? ¡raro!.

S. Olano los esperó en Torre del Mar pero volvió a darles un relevo algo pasado y los dejó tirados. Bugno ya no daba relevos ¡raro!.

Mas tarde llegan a la cuesta, "colta pelo golda" si se lleva buen ritmo, de la Caca y Er Dergao recordaba los famosos ataques que Iopuchi daba en este punto. Bugno y Er Dergao llevaban el 52 puesto, a pesar del vientecillo en contra, y Bugno cambia al 39 esperando que Er Dergao haga lo propio pero ¡Er Dergao no cambia!. Escalando al estilo Títulos Pantani sube la rampa con la "Maduradora" dejando sorprendido y descolgado a Bugno.

Creo que es la primera vez que Güidi, Telecom y J. M. Asturiano han llegado a Maro y, además, antes de las 11h 30 estaban en la zona de abocatamientos, mas temprano que las otras veces que fueron a Nerja. Si quitamos los 15 minutos de retraso en la salida y los 15 minutos de descanso, los 80 km. habían sido realizados por todos en 3h como mucho.

Como el día no había sido muy soleado el tráfico no fue tan intenso como otras veces y no hubo ningún contratiempo. Mas de tres se quejaban del daño que les había causado el negro en el culot y Bugno se quejaba además de un dolor muscular en una pierna, ¡será por sus calentamientos!.

El domingo que viene toca "La Grande" que incluye nuestra querida y deseada "Pared" y seguro que vendrán muchos a despatarrarse en la misma. ¡Es que son masocas sin remedio!.

 


Manuel García Casado