Hoy domingo, 24 de mayo de 1998, a las 8h estaban en la salida Bugno, Telecom, Gentile, Güidi, Tonkov, Ullrich, Jalabert, Olano, Fignon, Ivanov, Iopuchi y El Dergao. Hacían un total de 12 pero, como siempre, se uniría Pantani a la altura de Torre del Mar para hacer 30 km. menos.

Lo más destacable de esta salida ha sido la anarquía de la misma al no respetarse casi ninguna de las normas éticas: El personal no espera a alguien que pincha, no se realizan las paradas en los sitios acostumbrados, etc., etc., etc. Además un fallo en la organización hizo que varios se despistaran y no terminaran la salida aunque la realizaron casi al completo.

Se comenzó con un calentamiento lento a no más de 18 km./h. pero al llegar a la autovía Bugno "Er Calentaó" realiza lo propio despegándose del grupo. De todas formas la velocidad, a veces por encima y a veces por debajo, rondaba los 26 km./h de media. Al llegar al cruce de Algarrobo se llevaba una velocidad media de 26 km./h. aunque a veces se superaron los 30 km./h. como máxima. Se reagruparon en Algarrobo y tras un descanso largo se comenzó el ascenso.

Desde el principio Jalabert se puso a tirar y a él le seguían Ullrich y Fignon (con bici de tacos), mas atrás venían Olano, Pantani e Iopuchi, algo descolgado Bugno y al fondo de todo el autobús, Tonkov en solitario, Telecom en solitario, Güidi en solitario, y al final del todo, Gentile, Ivanov y Er Dergao en grupo.

A la altura del Zigzag "Ataque de Rominger", Er Dergao decidió probar que tal subiría con el 32, nunca usado por él en éstas cuestas, siempre y cuando el pulso no sobrepasara los 150. Poco mas adelante sobrepasa a Güidi y Telecom y se encamina a la captura de Tonkov. Gentile un poco mas atrás también los adelanta.  Ivanov quedaba descolgado.

A la altura de la gasolinera de Competa, Iopuchi queda descolgado de Pantani y Olano y, mas atrás, Er Dergao había sobrepasado a Tonkov. Los demás no habían cambiado sus posiciones.

En el desvío a Competa Ulrich se equivoca y tras ser avisado por Jalabert y Fignon, los tres deciden esperar a Pantani, que venía con Olano, para que les indique el camino. Tras esto prosiguieron Ulrich, Jalabert, Fignon, Olano y Pantani juntos hasta el Alto del Pantani llegando juntos. Al final se queda como sigue:

Ullrich  
Jalabert m.t.
Fignon m.t.
Olano m.t.
Pantani m.t.
Iopuchi A 33 s.
Bugno A 8 m. y 20 s.
Er Dergao A 11 m. y 20 s.
Tonkov m.t.
Gentile Hasta Competa
Güidi A 3m. de Gentile
Telecom m.t.
Ivanov S/D

Tras esperar 30 minutos en el Alto del Pantani, los que llegaron hasta allí decidieron bajar para ver si les había ocurrido algo a los que faltaban pero no había pasado nada solo el hecho de que en el desvío de Competa-Torrox no supieron por donde debían ir.

Durante el descenso surgen dos contratiempos. El primero fue un pinchazo de Olano y con él se quedan Jalabert, Tonkov y Er Dergao. El segundo fue un pinchazo de Bugno pero sabedor de que todavía quedaban cuatro detrás no permitió que nadie se quedara a ayudarle. Cuando llegaron Olano, Jalabert, Tonkov y Er Dergao a la parada de reagrupamiento en el cruce de la N-340 no encuentran a nadie por lo que prosiguen camino.

En el llano se esperaba guerra pero un viento fortísimo obligó a muchos a desechar la idea y decidieron volver en grupo y al ir a relevos, la velocidad osciló entre los 25 y 28 km/h. En Torre del Mar se encuentran a Bugno y (¡sorpresa!) Zulle, que venía llaneando, y decide regresar con el disminuido grupo ya que solo quedaban 5, Ullrich, Iopuchi y Fignon habían continuado camino, Gentile, Telecom y Güidi habían decidido parar a desayunar, Pantani se quedó en Torre del Mar y de Ivanov no se sabía nada.

Al salir de Torre del Mar la velocidad se establece entre los 21 y los 24 km/h y todos entran al relevo pero conforme se iba avanzando, cada vez entraban menos y los que lo hacían, tras un esfuerzo supremo, ya no lo intentaron más. El único del grupo que se mantenía era Jalabert pero tuvo que bajar ritmo para que el grupo no se desintegrara.

A la altura del Castillo encontraron a Ivanov y le invitaron a coger rueda pero su maduración no le permitía hacer ese esfuerzo. Este último integrante ya ha realizado dos salidas con el 22x28 y parece que va a seguir viniendo. Su palmarés ha sido la salida con el grupo hasta Torre del Mar para probar que tal se iba y aguantó el calentamiento de Bugno, después participó en los 101 km de Babosa de Ronda donde tuvo el honor de ser nombrado Globero Legionario y esta última salida, que la ha realizado hasta Competa por error. Pero parece que será todo un globero y pronto estará dando guerra al autobús.

El ritmo había bajado hasta llegar a velocidades increíbles ya que como mucho no se superaban los 22 km/h. pero Jalabert intentó todo el tiempo mantener el minigrupo unido.

Al llegar a la autovía el personal, algo demacrado, había llevado un ritmo que no había sido fuerte pero el viento hizo que pitaran algunos pulsómetros. Para Er Dergao el llano estaba siendo mas duro que la subida a Competa e iba casi "mauro". Se bajó el ritmo para enfriar correctamente y así se llegó a la zona de abocatamientos donde esperaron para ver si aparecían los rezagados pero el único que llegó fue Ivanov.

Mientras Gentile, Güidi y Telecom, hartos de churros, combatían al viento. Con la tripita llena ésto es mas díficil y, por ello, llevaron medias entre los 17 y los 19 km./h. pero llegaron bien y no muy atrasados por el festival churrero que se pegaron.

En fin, 80 km aproximadamente en la que la media de velocidad del globero-medio fue algo inferior a los 23 km./h. aunque al Alto del Pantani, se llegara con una media de 19 km./h.

El domingo que viene toca "Meneón con tope en Maro" así que cuidadín en la N-340 y esperemos que el viento sople algo menos ya que si no tendremos que llamar al Camión UCI.

 


Manuel García Casado