Detalle de la ruta en este enlace

Hoy, domingo 17 de Mayo, en la salida, para realizar la salida del día estaban: M. Mauri, J. Bugno, P. Tonkov y J. Jalabert.

Una salida con poca asistencia debido a las múltiples pruebas en las que participaban los Jurásico-Globeros este fin de semana. Mientras Telecom, Olano y Er Dergao intentaban pasar como podían las pruebas de las comuniones de los fans, Gentile, Ullrich, Güidi y Bajamontes participaban, junto con los Gaona Gold, en una prueba de Babosas organizada en Ronda cuyo recorrido era de 101 km. El recorrido era por carriles, senderos y demás caminos de cabra y transcurrió de forma realmente accidentada, de los aproximadamente 2300 participantes tanto en bici como a pie, parece que no terminaron los previstos y, por lo visto, los vehículos de evacuación eran camiones, ¡no es por nada!. Durante el recorrido tuvieron que franquear arroyos donde el agua tapaba totalmente los pedales independientemente de la posición de los mismos, el fango era la superficie más corriente para rodar ya que no paró de llover durante la semana anterior y durante las últimas cuatro horas de la prueba llovió torrencialmente. Hubo muchísimos cascos partidos, y algunos participantes tuvieron que ser evacuados por la UCI-Móviles, en fin toda una aventura con no poco riesgo. Solo el hecho de terminar dicha prueba era todo un honor independientemente del lugar que se ocupara en la llegada. Cada uno se lo tomó como le pareció y mientras algunos buscaban una buena posición otros se lo tomaban en plan picnic, o hacían colas para que unas nenas les practicaran masajitos. Hubo de todo y en lo que todo el mundo está de acuerdo es en la gran y buena organización realizada por La legión.

Bien, vamos al grano con la clásica. En la gasolinera, como habitualmente y, con una puntualidad de reloj suizo parten a la aventura no sin antes ponérsela dura a Jalabert con ciertos apuros pero solícito Tonkov ofrece su ayuda.

Con ánimo fresco parten, a las 8:04, realizando un calentamiento propio de microondas con Bugno "Er Calentaó" tirando en el llano. El resto, sin hacer mucho caso, va tan agrupado como rezagado con una media de 23 Km/h hasta Torre del Mar, donde el grupo nuevamente se reúne y Jalabert da algunos relevos en cabeza hasta la llegada a Vélez. Nuevamente Bugno toma la delantera y continua tirando del resto.

Al llegar al cruce de Benamocarra, Jalabert en un despiste supino intenta desviarse, son fiestas en Benamocarra, romería San Isidro y esas cosas, pero el resto, con gran corrección, le advierte del error (¡Listo!, ¡Fiestas no!, hoy toca ¡La Pared!, no te escapes) y rectificando toma de nuevo la ruta que les conduciría a Benamargosa.

Camino de Triana se ponen a prueba los reflejos y técnicas globeras ya que por un lado hay que esquivar los baches de la carretera, que no son pocos, pero además en una dificultad añadida deben sortear gran cantidad de aguacates que encuentran en la carretera, dejados allí debido a una precipitada huida de los amigos de lo ajeno que tuvieron una noche agitada contra las vallas que protegen las fincas de aguacates y contra la propiedad de los que realmente deben celebrar la romería de San Isidro y no la de San Dimas.

Volviendo a la crónica, tenemos a Bugno delante y los demás atrás en animosa charla sobre ciclismo y, en éstas, se llega a Benamargosa donde se detienen en el bar de costumbre que asegura una parada mínima de 20 minutos ¡si no hay percances¡ ya que no toda la restauración puede contar con un camarero "Tesnicamente Zofizticao", según él.

Degustan café, jamón, tostadas, agua y animada charla, como se puede entender una verdadera comunión fraternal entre globeros a la que solo faltó cantar canciones alrededor de la chimenea. Que lejos quedaba en nuestro recuerdo esos despatarres, rostros rojo-madurados, facciones desencajadas y carcajadas incontenidas. El caso es que ya eran las 10:30 y había que marchar, esperan la subida de hasta el Alto de Cutar y el terror de los globeros: La Pared (Abundalakaka).

Reconfortados por el camarero que los despide con un sorprendente: "ánimo chavales que lleguéis los primeros", partieron con ilusión hacia su segura maduración.

En la subida de Cutar se repite el guión ya consabido de la clásica: Bugno delante y el resto atrás reunidos y charlando, el ritmo no es vivo pero tampoco mortecino, se suda, se charla y se cruzan con un grupo de globeros bajando lo que nos recuerda prudencia y no fiarse solamente del ruido de los vehículos ya que en las curvas se te puede presentar un ciclista bajando a toda "lesssshe" y darte una ídem digna de Plaza de Benamocarra en Fiestas. (Esto va por el espaldarazo que dio Er dergao, el jueves anterior, al llegar a la plaza al no poder deshacerse de los calapiés).

Observaron que, en esta época, están azufrando las vides espolvoreando sobre ellas.

Alcanzado el Alto de Cutar se inicia la bajada a buen ritmo hasta el Borge donde esperaba Bugno desde hacía 5 minutos. Comienzan a tirar cohetes y el perro de la discoteca se tira de la azotea en busca de un tejadillo y de allí a una escalera, perdiéndose como alma que lleva el diablo barranco abajo, seguro que le va mas SKA-P que los cohetes de los que SKAPA. En esto comenta Tonkov que nota el agua con sabor azufrado y tiene los ojos ligeramente irritados, debido sin duda a los polvos que echan los campesinos, no se yo que tendrá que ver los polvos de los campesinos con los ojos de Tonkov, pero bueno, sigamos. El resto confiesa no tener el paladar tan exquisito sino mas bien unas tragaderas.

Melchor Mauri propone parar en el bar del cruce de Almachar para llenar agua, pero estaba cerrado, aunque allí sabes lo que pides pero no lo que te pondrán y por mucho que insistas en lo que quieres siempre te sorprenden y como todos necesitaban llenar agua suben a Almachar pueblo hermanado con Barakaldo y Cornella. Cargados los bidones se baja al cruce y se inicia La Pared a las 11:35.

Bugno se marcha y Mauri detrás, a cierta distancia, que va oscilando, se mantienen Tonkov y Jalabert, subiendo con un ritmo constante hasta dar alcance a Bugno que había pinchado, paran todos para ayudar pero al no ser necesario ya que Bugno tenía el problema resuelto, no sin ciertos inconvenientes ya que no se le ponía dura aunque el sostenía que era suficiente. Aun recuerdo cuando Bugno pinchó en una salida y no quiso arreglar el pinchazo hasta que no llegó al Alto del Entredicho y realizó todo el Despatarre con la rueda trasera desinflada totalmente. Continuaron Mauri y un poco después Jalabert y Tonkov.

A pesar de quedarse Bugno rezagado rápidamente alcanza a Tonkov y Jalabert y les adelanta pero, dado que el pinchazo fue a la altura del llano, Bugno ya no da alcance a Mauri. Detrás continúan Tonkov y Jalabert hasta llegar arriba donde estaba esperando, despatarrada por los suelos, la bicicleta de Bugno y vino la preocupación ¿dónde está Bugno?. Breves instantes después aparece Bugno, gateando por la ladera del Entredicho. Se le había caído rodando el casco, vamos lo que se dice que fue por uvas y suerte que se detuvo en una cepa, un poco mas y hay que buscarlo en Almachar. Mauri estaba esperando un poco mas abajo. Los tiempos de subida de la Pared fueron:

Bugno 25 minutos
Tonkov y Jalabert a 6 minutos
Mauri a 10 minutos

La salida terminó sobre las 12:25 y fue una salida, en suma, tan agradable como grata en el aspecto ciclista y social.

 


Manuel García Casado