Detalle de la ruta en este enlace

Hoy domingo, 3 de Mayo, se preveía una maduración y despatarre general ya que era la salida oficial de resaca tras la Contra-Despatarre del domingo anterior y algunos quieren demostrar que el tiempo que realizaron en la contra no se corresponde con su estado de forma.

Algunos preparan la salida, domingo tras domingo, desde el día anterior como Gentile y Güidi pero su preparación resulta algo curiosa: en vez de prepararse ellos preparan a Telecom para que no los deje atrás, además la técnica de su plan estratégico cada día está mas elaborada y en la preparación de Telecom colaboran hasta los camareros, por inducción de Gentile. Por ejemplo: cargando un cubata con alcohol hasta casi el filo del tubo. Telecom lo sabe y no le importa pero las técnicas cada fin de semana están mas depuradas y a Telecom le hicieron mas efecto en este domingo y lo pasó mal en algunos momentos. Esto sumado a las horas en los que estos 3 elementos se suelen ir a la cama hacen que el domingo no rindan a tope pero el día que lo hagan bien ... cuidadín con ellos.

Eran las 8h y en la salida estaban Bugno, Gentile, Güidi, Tonkov, Telecom, Cacaito, dos visitantes (V), J. M. Olano y Er Dergao, resumiendo, Bugno y el autobús. Un grupo de diez pero que se mermaría durante el camino. El Asturiano acompañaría al grupo hasta cerca de Benamocarra y se volvería, "Todavía (nos dice) no subo, pero ya veréis ¡pronto!" y es cierto lo conocemos desde hace mucho y todavía recordamos los despatarres que producía en la N-340, pero el accidente y dos años de actividad lo han aflojado pero ¡ya! ¡ya!, prontito lo conoceremos. Venían dos nuevos y no era cuestión de forzarlos mucho y se debían acompañar pero parece que el personal, este día, no quería tener muchas contemplaciones.

Dedicado a los dos nuevos
Y hay un globerillo que quiere
venir y a venir comienza
y hay un globerillo que quiere
venir y a venir comienza
con un grupillo de globeros
que parecen que no aprietan

Globerillo que hoy vienes
del 22x28 te guarde Dios
Globerillo que hoy vienes
del 22x28 te guarde Dios
no te fies de las apariencias
y cuida tu corazón

Globerillo que hoy vienes
del 22x28 te guarde Dios.

Desde el principio Bugno "Er Calentaó" y Cacaito "Er Terrible" no respetan el tope de 26 y comienzan a imponer un ritmo, en llano, que superó los 37 km/h, dejando al autobús casi sin ruedas. Mas atrás venía El asturiano y Er Dergao manteniendo distancias y detrás Güidi con todo el grupo a rueda ¡que poderío!.

Er Dergao, solo por esta salida, tenía trazado un plan que pondría en marcha mas tarde: Muchas veces uno dice una cosa y hay cierto personal que no le cree y si estos que no le creen se consideran sus rivales mas directos pues entonces, llegado el caso, les impone y les introduce en un caso práctico para que lo crean y entiendan (la letra con sangre entra). Cuando, lo que sea, lo dice el mas fuerte del grupo es distinto que cuando lo dice uno de la mitad o del final del grupo. Es cierto que Er Dergao se portó hecho un guarro pero estas cosas son las que dan, muchas veces, salsa al asunto y sirven para comprobar que lo que se dice es cierto. Pero no adelantemos acontecimientos y sigamos con la crónica.

En el desvío de Torre del Mar a Vélez ya había dos madurados, los nuevos. Bugno y Cacaito se apresuraban a hacer muescas en su bici. En este momento Er Dergao pone en marcha su plan con parte de la técnica Jurásico-Maduradora. Primero aminora la velocidad dejando que se vayan Bugno, Cacaito y El asturiano hasta que, a la altura de Vélez, esta distancia ya era considerable. Después pega un tirón de los suyos, por algo le llaman "er niño de los tirones", poniendo tierra de por medio con Tonkov, Gentile, Güidi y Telecom, si alguien quería cazarle debería tirar del grupo y Er Dergao esperaba que este fuera Tonkov, en un principio, y que Gentile se refugiara a su rueda. Esto es lo que siempre suele suceder entre ambos. Poco después, Er Dergao, comienza a ver al grupo de cabeza donde El asturiano, pensando en volverse, había aminorado el ritmo. Tras Er Dergao, Gentile y Tonkov lanzados, vienen dándose relevos y luchando contra el viento que era fuerte y en contra. Er Dergao hace trampas y se releva con él mismo. Cuando llega a la altura de El asturiano, afloja la marcha ya que la primera parte del plan de maduración había concluido: madurar a Tonkov para que en las cuestas no marcara el ritmo a Gentile. Ya no importaba ser alcanzado.

Mientras, El asturiano se vuelve, Cacaito también había sido descolgado por Bugno. Pero al oir Cacaito, tras él, los cambios de Er Dergao casi quema el eje del pedalier con la cadencia que alcanzó. A Benamocarra llegaron Bugno, Cacaito, Er Dergao, Gentile, Tonkov, Güidi y Telecom. El asturiano se uniría mas tarde en la autovía en construcción.

Normalmente, cuando se sale de Benamocarra, Er Dergao comienza despacio y mantiene su ritmo lento y cansino durante todo el recorrido, dió por comenzada la segunda y última parte de la maduración predestinada a un par de ellos, por incrédulos. Si Er Dergao no quiere correr es que no quiere y no que no puede. Ciertamente los que se consideran a si mismos como rivales de Er Dergao llevan tacos y muy posiblemente sean mas fuertes que él pero esto no tiene que ver nada con que Er Dergao no quiera correr en la mayoría de las salidas y prefiera ir casi al final del autobús.

Sus rivales cuando vieron el demarraje de Er Dergao dijeron que ya lo cogerían, pero ese demarraje provocó que Bugno apretara los dientes al ver en peligro su culote en un principio, el tema no iba con él pero como le gusta el pique pues se picó, hoy no tenía competencia y había que picarse con alguien.

Pronto aquello no era un grupo sino un montón de globeros desparramaos. Aquí, Er Dergao, comienza a practicar la táctica que mejor se le da: pega el tirón y depués baja hasta su ritmo, espera que el perseguidor, realizando un esfuerzo supremo, intente alcanzarle y cuando esta casi apunto vuelve a pegar otro tirón y así sucesivamente hasta ver totalmente madurado al perseguidor. Para realizar esta táctica hace falta que el que la realiza se encuentre en mejor forma que el sujeto pasivo ya que no se trata de ganarle, se trata de reventarlo. El orden que llevaban era Bugno, Er Dergao, Gentile, Cacaito, Tonkov y Güidi-Telecom. En la última cuesta suceden dos cosas, Gentile deja, aparentemente, de perseguir, ya no puede, a Er Dergao. Y Tonkov se acerca a escondidillas al Rey del Pique, Cacaito "El Terrible", a sabiendas que en el momento que le viera pondría, aunque no pudiera, su máquina a tope, pero para desgracia de Tonkov fue visto por Cacaito y por lo tanto no consiguió alcanzarle.

Cuando llega la parte llana del ascenso Er Dergao baja el ritmo esperando que el perseguidor se acerce para darle el último puntillazo pero no consiguió verlo por su Vigila-Pantanis durante todo el llano de modo que se dedicó a recuperar.

Al Alto de Iznate se llegó igual: Bugno, Er Dergao, Gentile, Cacaito, Tonkov y Güidi-Telecom y lo mejor de todo es que la diferencia entre el primero y los últimos no era superior a 14 minutos.

El objetivo de Er Dergao, aunque sea increible, solo había sido conseguido en parte ya que, por ejemplo, si Tonkov dudaba de la forma de Er Dergao, aunque algo sospechaba, ya no le quedaban dudas pero Gentile sigue aun sin creerselo. Er Dergao se siente violado ya que si no quería correr que coño hacia corriendo como un descosido, pero esta vez y no mas. Er Dergao no es rival de nadie y si los demás quieren serlo de él allá ellos. A Er Dergao no le gusta correr y, al muy sádico, solo le gusta repicar al personal picado (antecedentes en crónica anterior de la Uerta Chica Lajarquía). Lo que si ha hecho es dedicarle unos versos, malos por cierto, a su amigo Tonkov y, sobre todo, a su amigo Gentile.

De Er Dergao para Gentile y Tonkov
Yo me acerco y tu te vas,
llevas un pulso que marea,
te vas pensando en ganar
y si no llegas al final
tu solito te maduras
y encima te cabreas.

Ay, si un dia para mi mal
vienes y me despatarras
diré que no me esforzaba,
que ayer no pude dormir,
que la bici me iba mal
y tampoco me cambiaba.

Porque sigo siendo globero
y si no me pico me muero.

Cuando descendieron a Cajíz se encontraron con El asturiano que venía en su busca. Por allí también hay muy buenas cuestas. La progresión que está teniendo El asturiano se nota día a día y de esto se alegran todos y sobretodo se alegran Er Dergao (aunque después sea despatarrado por El asturiano)  y se alegrará Rominger cuando se entere de la progresión de El asturiano. Rominger está mejor de su accidente y espera, desesperadamente, volverse a unir al grupo pronto.

Esta vez, el nuevo lider del autobús, Gentile, lo ha tenido durillo pero Er Dergao promete ser bueno a partir de ahora. ¡De veras!. Er Dergao lamenta haber tenido que protagonizar esta salida ya que no le gusta pero ya era irremediable un escarmiento.

A la zona de abocatamientos llegaron sobre las 11h habiéndose recorrido un total aproximado de 50 km que fueron recorridos, por el grupo, a una media de 21 km/h. El viento había soplado en contra durante todo el recorrido desde Vélez pero estuvieron protegidos por los montes durante gran parte de dicho recorrido. En la zona de abocatamientos estaban esperando los dos nuevos que, si siguen, habrá que bautizarlos. Se les aseguró que normalmente las salidas no son así de locas. Y alguien afirmó que desde que no está Rominger el grupo ha perdido gran parte de materia gris. También alguien se quejó de que la próxima semana tengan que subir La Pared, pero está demostrado que cuando hay que subirla el personal se desmadra menos ¿verdad?. Y según Pantani: "La Pared es el secreto de la progresión del autobús". ¿Será verdad? ¡Ala! tos a la Pared.


Manuel García Casado