Detalles de esta ruta en este enlace

Jueves, 9 de Abril, y en la salida Cacaito, Rominger, EPO, Bugno y Er Dergao dispuestos a realizar la Tres Tazas. El día no era muy nublado, no amenazaba lluvía y solo se observaba mas viento del normal.

Esta salida consistía en salir del Rincón y volver al Rincón pasando por Cajiz, Iznate, Alto de Iznate, Benamocarra, Vélez, Triana, Benamargosa, Cútar, Alto de Cútar, El Borge, Almáchar, La Pared, Alto del Entredicho, Moclinejo y Benagalbón. Este recorrido, con los tres puertos, no lo ha realizado antes ninguno de los Jurásico-Globeros del 22x28. EPO, tras cuatro meses de inactividad tenía todo un reto por delante aunque todos confiaban en su buena forma, con la práctica de ENDURO, demostrada varias veces. Eran tres puertos con un recorrido total de 70 km y con desniveles de mas de un 16% en algunas rampas.

Se salió un poco después de la hora, esperando a los que faltaban, con un fuerte viento a favor. Se alteró la ruta para coger la autovía en construcción (excenta de tráfico) en Chilches. Hasta aquí todo bien, pero en cuanto se encaminaron a Cajiz cada uno impuso su ritmo. En primer lugar se adelanto Bugno, como siempre, seguido a distancia por EPO, mas tarde reservándose (por debajo de 140 pulsaciones) venía Er Dergao y a distancia Cacaito y Rominger. Al Alto de Iznate llegó Bugno, a 5 minutos EPO, a 10 Er Dergao y mas tarde, no se tiene tiempo, Cacaito y Rominger. Los tiempos son, como siempre, por cortesía de Bugno´s Time. Se descendió hasta Benamocarra, primera parada ofical para abocatarse, y se siguió hasta Vélez, donde comenzó un terreno llano, con algunos 'adornos', hasta Benamargosa donde se realizó la segunda parada oficial de abocatamientos. En este punto se llevaban recorridos 36 km. a una media, muy tranquila (las extraordinarias son así), de 12 km/h.

Prosiguen camino al Alto de Cútar y, nada mas reempreenderlo, Bugno comienza, como siempre, con su ritmo, Cacaito le sigue a distancia, a Rominger se le sale la cadena y EPO y Er Dergao se paran para ayudarle pero menos de 1 minuto ya que Rominger se las componía solo. Tras esto, Er Dergao pone su ritmo y le siguen EPO y Rominger pero un par de kilómetros mas adelante se retrasan ambos, a lo lejos, por delante todavía se ve a Cacaito que alucinaba con esta pendiente tan benébola. Er Dergao comienza a acercarse lentamente a Cacaito mientras a EPO, mas atrás le da La Pájara, no había querido comer en ningún bocatamiento, pero llevaba alimientos suficientes y se para a emgullirlos con desesperación, Rominger que ve a EPO parado, se queda a esperarlo. Bugno (52 años) sube rápido mientras su pulsómetro marca 176 pulsaciones, Cacaito (49 años) a bastante distancia, Er Dergao (39 años) va alcanzando a Cacaito mientras su pulsómetro siempre va por debajo de 150 pulsaciones. Detras Rominger (48 años), a menos de 150 pulsaciones, deja pocho a EPO (39 años). Antes de llegar a Cutar, Er Dergao alcanza a Cacaito e intenta que le siga a rueda pero Cacaito ya estaba madurillo y necesitaba recuperarse un poco, Er Dergao no podía bajar mas el desarrollo ya que llevaba el mínimo (22x28) y una cadencia de 60, casi se cae de la bici. En el Alto de Cutar, Bugno sacó 4 minutos a Er Dergao.

Comenzaron el descenso y llegaron, Bugno, Er Dergao y Cacaito, a El Borge donde había una parada de reagrupamiento, pero media hora después no aparecían ni Rominger y EPO por lo que empredieron su busqueda volviendo por donde habían venido, pero no habían recorrido mas de 1 kilómetro cuando aparecieron Rominger y EPO. Por lo visto, EPO venía francamente mal, el mismo se acusaba del poco fondo que tenía. Pero todavía quedaba La Pared, subir al Alto del Entredicho, con algunas rampas con un desnivel superiores al 16%, pero ¡claro! para ello, la mayoría portaban el arma secreta... el 22x28.

Por primera vez el viento ayuda a subir La Pared, sopla fuerte desde abajo hacia arriba en la misma dirección que llevaba el grupo y esto ayuda a que suban un poco mas desahogados pero los que llevaban el 22x28 se resisten a poner otro desarrollo mas largo. En los primeros 500 metros, Angel EPO se baja, Bugno se escapa y queda el trio, Er Dergao, Cacaito y Rominger. Dos kilómetros después Rominger comienza a quedarse y Er Dergao y Cacaito prosiguen. Sobre el kilómetro 3 Cacaito comienza a flaquear y Er Dergao mantiene su ritmo, le estaba costando mas que nunca, pero, excepto EPO, todo el mundo estaba dispuesto a subir en bici y esto hacía que Er Dergao siguiese. Sobre el kilómetro 3,5 una racha de viento hace que Rominger tenga que poner el pie en el suelo y aprovechando, pues andó cierta distancia, como EPO venía andando cerca, lo esperó.

En el Alto del Entredicho Bugno sacó, a Er Dergao, 10 minutos y Cacaito practicamente venía pegado a Er Dergao. Bastante mas tarde llegaron Rominger y EPO. O Er Dergao está bastante mal o Cacaito está demasiado bien, lo que está claro es que el liderato del autobús peligra.

Eran las 14h 30m y ya había pasado todo, solo quedaba un descenso de 15 kilómetros pero en mitad del camino estaba Benagalbón lo que aprovecharon para abocatarse por última vez.

Sobre las 16 h llegaron al final. La media de velocidad del grupo fue de 15'56 km/h, con un recorrido total de 70 km y un tiempo empleado total de 7h 30m pero en bici fueron 4h 30m. Se realizó un ascenso total de 1280 metros.

Para los que hacen un marcaje estrecho al conductor del autobús daremos algunos datos. El conductor subió en 38 minutos (sin esforzarse demasiado) la distancia de 4km 200m por lo que subió con una media de 6,63 km/h y al usar un avance de 1,52 m. dió 72 pedaladas por minuto aproximadamente.

A EPO le hacen falta muchos kilómetros para recobrar su fondo y forma anterior, Rominger sigue progresando lento pero seguro, a Bugno le vamos a nombrar Jurásico de Oro, aunque debiera ir mas con el grupo y no por su cuenta, y Er Dergao atraviesa, definitivamente, un estado bajo de forma.

 


Manuel García Casado