Detalles de esta ruta en este enlace

Lunes, 6 de Abril, y en la salida Jalabert, Cacaito, Telecom y Er Dergao dispuestos a explorar en bici la Super Uerta Lajarquía, mas tarde en Almayate se uniría Pantani por lo que en esta extraordinaria eran 5. El día, aunque nublado, no amenazaba lluvía y mas tarde apareció un sol radiante. Se esperaban mas participantes: Iopuchi, Olano, Gentile y Bajamontes, pero no aparecieron y las malas lenguas decían que los que habían participado el día anterior, en la Uerta Chica, se habían pasado.

Esta salida consistía en salir del Rincón y volver al Rincón pasando por Torre del Mar, Vélez, Riogordo, Colmenar, Los Montes de Málaga, Olías, Totalán y La Cala del Moral. Er Dergao que era el único que había realizado anteriormente esta salida (junto con Bajamontes y Olano) y sabía que el recorrido total era de 100 km aproximadamente y que, aquella vez, terminó para la U.C.I.. Esta salida era todo un reto ya que lo habitual sigue siendo hacer salidas no mayores de 80 km donde más de la mitad son llanos y descensos.

Se salió un poco después de la hora, esperando a los que faltaban, con un fuerte viento a favor, esta ventaja, durante unos veinte kilómetros, después no se pondría en contra ya que durante todo el recorrido dicho viento no apareció o fue insignificante.

La primera parada oficial se realizó, a las 10h 30m, en la primera y única venta de todo el recorrido desde Vélez hasta Las Pedrizas. Llevaban recorridos unos 39 km. y en esta venta, de cuyo nombre sigo sin poder acordarme, engulleron unos bocadillos de fábula, Er Dergao todavía los recordaba de la vez anterior. La media en este momento era mayor de 22 km/h. Sobre las 11h 20m prosiguen camino.

Antes de llegar a Riogordo, Jalabert y Er Dergao deciden 'estirar' un poco las piernas y aceleran el ritmo, Pantani cree que van a escaparse y se pica, pero poco antes de llegar a una rampa bajan el ritmo y Pantani los sobrepasa y sigue.

Cuando se sobrepasa Colmenar se desbarata un poco el grupo. Jalabert decide poner a prueba, una vez mas, a Pantani y acelera el ritmo. Pantani, con Er Dergao a rueda, se queda dudando mientras observa, con el ceño fruncido, como sube Jalabert, pero ni corto ni perezoso decide seguirle y abandona a Er Dergao. A menos de un minuto iban Cacaito y Telecom para los que esta parte del recorrido resultó la parte mas dura. A Telecom todavía le dolía la tendinitis obtenida en la última vez que subió La Pared.

Cuando llegaron a la segunda parada oficial, Venta El Pilar, Jalabert había sacado 4 minutos a Pantani, pero esto, al parecer, no le importaba mucho a Patani. La venta estaba cerrada, eran las 13 h 15m, y deciden seguir hasta la Venta Galwey, a la que se llegó sobre las 14 h. Allí degustaron el lomo, el vino, el jamón, el queso y otras maravillas de Los Montes de Málaga, mientras les llegaba un fuerte olor a pino aderezado con otro olor de ciertos animalillos del lugar. Mientras otros se doparon con cerveza Pantani se tomó una jarrita de vino de Los Montes a la que hizo una fiesta especial.

Prosiguieron la marcha sobre las 3h 30m tomando el desvío hacia Olías. A esta altura y aunque las piernas no molestaban nada, cosa rara, el negro ya hacía de las suyas. Aunque quedaba poco y sabían que lo peor ya había pasado parecía que no sabían como hay que sentarse en un sillín. El día era radiante y lo era tanto que a todos se les notaba cierto moreno apresurado y algo sonrosado. El firme era deprimente y esto colaboraba a que el negro insistiera en sus intenciones. La bajada era dura y a algunos se les empezaban a dormir las manos y otras partes.

Se enfrentaron a algunos ascensos agonísticos pero esto ya no era nada después de lo que habían pasado, Er Dergao se acordaba de una frase de Gentile que le hizo mucha gracia "Estas no son cuestas ... son adornos de la carretera".

Al tomar el desvío a Totalán, Er Dergao decide volver a estirar las piernas y Pantani se une a rueda, pero al llegar al desvío hacia La Cala del Moral, Er Dergao para a esperar a los demás y Pantani a cierta distancia, antes de llegar a Er Dergao, situado en la misma curva, frena, se parten los frenos delanteros, sobrepasa a Er Dergao y toma la curva a 'cierta' velocidad, terminando por frenar con los pies en el asfalto. Según Pantani, si Er Dergao llega a seguir, no parando antes de la curva, y toma la misma, Pantani hubiera realizado un vuelo sin motor con aterrizaje forzoso en el río Totalán ya que el cortado era fuerte y alto. Eran las 16h 10m y a partir de este momento se retrasó bastante la salida ya que quedaban muchos descensos y a nadie se le había ocurrido llevar un cable de frenos de reserva. La verdad es que la bici de Pantani es pre-Jurásica, demasiado que aguanta los castigos que le propina Pantani. Antes de las 17 h, aproximadamente, llegaron al Rincón donde se paró a tomar café mientras Pantani arreglaba su bici.

A Pantani todavía le quedaban cerca de 20 km para llegar a Torre del Mar, lugar de donde salió. El recorrido había sido, ésta vez de 100 km justitos, aunque algunos realizaron mas ya que a Telecom le quedaban aun 4 que junto a los otros 2 que hizo para llegar a la gasolinera suman un total de 6, Cacaito debía sumar otros 6 y Jalabert y Er Dergao deberían sumar 4. Pero si nos atenemos solo a los 100 km de la salida, sin contar con los kilómetros pres y pos y hacemos las cuentas tenemos que se empleó un total de 5h 30m de bici, aunque el total fue de 9h. Estas cerca de 4 horas se perdieron en las zonas de abocatamientos, en las paradas oficiosas y en la vuelta sin frenos de Pantani. La velocidad media del grupo fue de 18'18 km/h.

Cacaito y Telecom demostraron que tienen fondo suficiente para realizar este tipo de recorridos, Pantani supo reservarse aunque le costó un poco no desarrollar toda la potencia a la que nos tiene acostumbrado y Jalabert demostró que en recorridos de fondo no hay Pantani que se le resista. Esta segunda vez, a pesar de llevar un mayor ritmo, Er Dergao ha terminado bastante fresco. Este tipo de recorridos nos enseñan a que "No por mucho madurar llegaremos mas temprano" y que "Globeros somos y seremos y por muy tranquilos que vayamos, por el camino mauraremos".

Esta salida, afirma Er Dergao, aun no es apta para incorporarla en las clásicas ordinarias ya que el 22x28 quedaría muy mermado y se llegaría muy tarde, para ello el autobús completo debe mejorar su forma y llegar a realizar un promedio de 7 km/h mas rápido que en la actualidad.

Cacaito propone para otra vez hacer una extraordinaria hasta Colmenar y volver por el mismo sitio lo que haría un total de 120 km. El resto de sus acompañantes aplaudieron su propuesta y están dispuestos a realizarla. También existe otra propuesta, para extraordinaria, que es el Alto de las Ventas de Zafarraya y vuelta que también suman aproximadamente 100 kilómetros.

El próximo jueves se realizará, otra extraordinaria, la Tres Cuartos, 75 km con tres puertos: El Alto de Iznate por Cajiz, La Cuesta Sorpresa y La Pared. La Pared promete terminar con los que lleguen frescos.

 


Manuel García Casado