Hoy, 18 de Enero, a las 8h 30m se proponían realizar la Clásica "La Viñuela": J. A. TecnoIndurain, M. Iopuchi, P. Tonkov, T. Pantani (que se unió en el desvío a Cajiz), J. Rominger y M. Er Dergao. Al parecer Pantani quería venganza debido a que el domingo anterior, en la Contra-Despatarre, no salió muy contento, había estado toda la semana entrenando duro y venía con ganas de sangre.

Salieron a calentar hasta Torre del Mar hasta donde se llevó una media de 23 Km./h. Cuando se desviaron para Vélez se impuso, como siempre casi siempre, un ritmo de 21 como máximo, esto no es mas que un preludio.

Pantani quería venganza y TecnoIndurain y Er Dergao querían que se saliera "satisfecho". Decidieron, sabedores de que, en otro tiempo, Pantani no era muy bueno en el llano, darle un palizón antes de llegar a las primeras rampas. Y así lo hicieron, en cuanto cogieron buena carretera y comenzó el tramo libre salieron los dos, a moco tendido, y Pantani intentó y consiguió alcanzarles, ¡que lejos quedan aquellos tiempos donde se despatarraba a Pantani con una velocidad de 30 Km./h!. Pronto se incorporó Iopuchi, que tuvo vómitos el día anterior, y no andaba, según él, muy allá.

En cada rampa, Er Dergao se ponía a escalar para adelantar a Pantani y ponerle las pilas, el fin era conseguir que Pantani, cuando llegara la última rampa, llegara justito. A Er Dergao no le importaba espatarrarse ya que su fin era la meta propuesta para ese día: "Satisfacer" al Pantani.

En cuanto se llegó a la última rampa, nada de lo que se había intentado funcionó: Pantani era mas Pantani todavía.

Arriba, a la Presa de "La Viñuela" llegaron Iopuchi, Pantani, TecnoIndurain, Er Dergao, Tonkov y Rominger.

Tras un descanso, emprendieron la bajada que no fue nada tranquila ya que se alcanzaron los 71 Km./h. Antes de llegar a Vélez a TecnoIndurain se le ocurre una "brillante" idea (por adjetivarla de alguna forma): En vez de seguir descendiendo y después terminar con llano, podrían desviarse hacia Iznate (puerto de 3ª categoría) y cuando descendieran a la N-340 solo quedarían 10 Km. de llano. Según algunos era mas o menos lo mismo, la distancia era la misma y nadie puso objeciones, de modo que a dar pedales. He aquí el premio del Tecno.

benamocarra

Los primeros kilómetros, hasta Benamocarra se hicieron eternos las fuerzas estaban ya justitas del meneillo anterior y aquella sorpresa costaba mas de lo que se suponía. Cuando se sale de Benamocarra, se distinguen divisiones, en primer lugar, Iopuchi, Pantani y Tonkov mas tarde TecnoIndurain seguido de lejos por Er Dergao y al fondo Rominger.

Conforme la subida se hace más dura queda Tonkov rezagado y TecnoIndurain lo adelanta incorporándose al grupo de cabeza. Poco más tarde Iopuchi se destaca y TecnoIndurain y Pantani comienzan un extraño duelo (palos vienen y palos van). Ambos iban, muy calladitos, observándose mutuamente y mirando quien iba mas corto de fuerzas. Tras un poco de goma, entre los mismos, TecnoIndurain consigue escaparse con un pulso de 190 (su máximo por edad es de 185). Parece que los esfuerzos para castigar a Pantani habían surtido efecto. Mas tarde, Er Dergao pasa a Tonkov en la última rampa (como a Tonkov le gusta) y se dedica a recuperarse. Por lo que la llegada al Alto de Iznate fue: Iopuchi, TecnoIndurain, Pantani, Er Dergao, Tonkov y Rominger. Solo habían variado las posiciones de Pantani y TecnoIndurain con respecto a la subida a la Viñuela.

Pantani (a pesar de contar con los contratiempos y zancadillas de TecnoIndurain y Er Dergao), en esta salida, ha demostrado que está pletórico de forma y que su debilidad en el llano ya ha conseguido vencerla. Er Dergao observó como Pantani llevaba una cadencia superior a las 95 pedaladas y esto, en Pantani, es de lo más raro y meritorio. Aunque él prometió, en el calentamiento, que si le ganaban TecnoIndurain o Er Dergao se compraría una bici de verdad. Esperemos que no lo haga ya que mas de uno reventaría para seguir su rueda.

TecnoIndurain ha demostrado que aguanta las distancias largas mejor que los demás ya que cuando los demás iban arrastrándose él seguía con su progresión.

Iopuchi sigue siendo Iopuchi, vomite, se ca..., etc. y que en sus peores momentos dará guerra a cualquiera que pretenda derrotarle.

Rominger también sigue siendo Rominger ya que llegó una hora mas tarde que el resto, pero lo hizo. Él es lento, cual diesel, pero seguro, termina todos los recorridos y no se amilana por nada.

La velocidad media del grupo fue de 22 Km./h., a pesar de la 'brillante' idea de TecnoIndurain, y la distancia total fue de 70 Km. ya que se mezclaron "La Viñuela" y la Uerta Chica Lajarquía.

Lo único que considero un poco fuerte es que prácticamente todo el recorrido se realizara entre el 85% y el 95% del MPM (por edad) de algunos, lo que hizo que por la tarde estuvieran algo cansadillos ya que estuvieron durante las, aproximadamente, tres horas en niveles anaeróbicos. Hay que tener en cuenta que en este grupo la mayoría tiene 'ta y tantos', otros tienen 'ta y muchos' y otros 'ta y demasiados' y ese ritmo cardiaco no se considera aconsejable en una clásica globera, otra cosa son las Contras ya que éstas son mas cortas.

Er Dergao llegó con escalofríos y ganas de vomitar, mas tarde se fue con unos amigos a almorzar y terminaron, recién comidos, alquilando, en Torre del Mar, una especie de bicicleta para ocho.

Y ya sabéis ... la próxima es la Uerta Mediana Lajarquía, con una pendiente media del 10,5% y rampitas al 17%, por supuesto, como globeros, recomendamos Babosa. Los "hombres" pueden llevar Mauraora.


Manuel García Casado