Hoy, 28 de diciembre, día de los santos inocentes, un pequeño grupito se encaminaba a hacer el doblete, subida al Alto del Entredicho por ambas caras. A las 8h 30m en la salida estaban J.C. Bajamontes, E. Zulle, S. Olano, J. Rominger y M. Er Dergao. Hacía un frío que pelaba pero debido a la dureza de la prueba pronto entrarían en calor.

despat

La subida por Moclinejo al Alto del Entredicho se hizo amigablemente esperando a los rezagados. Esta subida tiene una pendiente media de mas del 4% y su longitud total es de aproximadamente de 15 kilómetros por lo que sirvió para que entraran en calor. Si hacemos caso de la formulita que anda por ahí que calcula la dificultad de un puerto el Alto del Entredicho sería un 2ª tanto si lo subimos por un sitio como por otro.

Durante el descenso a Almáchar hicieron uso de todo tipo de abrigos pero fue insuficiente debido a la cantidad de zonas sombrías existentes debido a los árboles y a las lomas que tapaban la luz del sol casi durante todo el descenso. La velocidad alcanzada durante la misma hacía que el frío fuera muchísimo mas agobiante.

Después de llegar a Almáchar siguieron camino hasta El Borge. Este camino también es ascendente pero, debido a que ya se habían recuperado durante la bajada y que lo que quedaba eran menos de 2 kilómetros, no se hizo demasiado largo.

En El Borge profundizaron en el pueblo y encontraron una zona de abocatamientos con rebanadas de pan con lomo en manteca o con jamón. Tras doparse convenientemente emprendieron la vuelta.

pared

Descendieron hasta Almáchar y como última cuesta solo quedaba La P. Pared, que gracias a la colaboración de nuestro colega Bajamontes hoy ya sabemos exactamente en que consiste. Pues bien, en Almáchar se está a 200 metros sobre el nivel del mar y en el Alto del Entredicho se está a 620, es decir, son 420 metros de diferencia. El recorrido es de 4 kilómetros por lo que tenemos un porcentaje medio del 10,5 %. Aunque la puntuación es mal alta por Moclinejo, en lo referente a las categorías, es por La Pared por donde se ve la carretera limpia al arrastrar, todos los ciclistas, la lengua por el asfalto. Además, excepto en La P. Pared, todos han ido en grupo y fue como si de una excursión dominical de globeros se tratara.

Desde el principio desaparecieron por delante Bajamontes y Olano, en medio quedó Er Dergao y detrás Zulle y Rominger. Zulle ya sube La Pared del tirón y no es para menos después de los tutes de cuesta que se está pegando.

Los avances mínimos que pudieron utilizar fueron: Bajamontes con 1,626 metros, Olano con 2,07 m., Er Dergao con 1,626 m., Zulle con 1,81 m. y Rominger con 1,932 metros.

El total fueron 42 kilómetros a una velocidad media de aproximadamente 13 kilómetros/hora. Pero esta salida no es nada despreciable ya que son 21 kilómetros de ascenso.

Por cierto, el resto de subidas que se hacen (Iznate, Macharaviaya, La Sorpresa, etc.) estarían catalogadas, por la formulita como puertos de 2ª Categoría. Y aunque lleven el 22x28 no esta mal para ser globeros domingueros. La verdad es que por estos alrededores tenemos buenos lugares donde reventar.

 


Manuel García Casado