Tras haber nevado, estos días atrás, en los Montes de Málaga, se ve que alguien metió la olla de Málaga en el congelador y se le congelaron los bordes, esta mañana, domingo 7 de Diciembre, a las 8h de la mañana hacía un frío que todavía no se como describir. En la salida S. Olano, P. Tonkov, J. Rominger y Er Dergao, pero ¡sorpresa!, allí había alguien mas, E. Ortega, ciclonauta de afición, también conocido como E. Zulle y como saludo preguntó si el grupo estaba compuesto por vascos, era por lo de ir con maillots de manga corta y culotes cortos. Este domingo no ha aparecido mas nadie, se ve que a mas de uno le ha dado un síncope al ver la olla helada. ¡Cobardes!, no son dignos globeros apretaos. Bien, aclarada la pregunta de Zulle, y viendo la diarrea mental y helada que tenían los que faltaban, parten hacia Venta Baja, aunque Tonkov sigue insistiendo en que por él saldrían a las 6h de la mañana, ¡claro, como es ruso siberiano!.

El ritmo de calentamiento fue bajo, a Torre se llegó con una media de 23 Km./h, ya que si se iba más rápido se podían producir lesiones y si se iba mas lento se corría el riesgo de congelación, aunque en la punta de algunos pelillos, de las piernas, comenzaba a verse algo blanquecino, ¿sería hielo?, el moquillo se les caía y no se sentían los dedos de las manos ni los pies.

Cuando se deja atrás Vélez, Olano decide poner un ritmo mas fuerte saltándose, por un momento, el ritmo controlado de 21 Km./h, aunque más tarde, cuando comenzaron las primeras rampas lo bajó, ¡que remedio!. A su rueda se fue Tonkov y más tarde se incorporó Zulle. Mientras, Er Dergao baja a preguntar a Rominger si conocía el recorrido y si sabía donde estaba el desvío. Er Dergao decide alcanzar al grupo de cabeza, poniendo a Rominger a rueda, pero la cabeza le llevaba mas de 500 metros de cuesta y le resulta imposible, ya maurao baja algo el ritmo.

De pronto, Rominger le da un relevo imponiendo un ritmo de hasta 23 Km./h en cuesta. Er Dergao asombrado, tras un momento de desconcierto, decide colaborar devolviendo el relevo a Rominger, para que siguiera mas rato la cosa de la colaboración, pero no es capaz de subir a mas de 15 Km./h cuando se pone en cabeza. Pocos segundos después vuelve Rominger a darle un relevo al mismo ritmo anterior. Rominger sabía que después se descolgaría y así lo indicó a Er Dergao pero decidió hacer un favor interesado a Er Dergao, debía adelantar a Tonkov por él. Este favor termina cuando comienza la rampa al 7% de media, donde Rominger ya no puede y Er Dergao lo deja atrás dispuesto a cumplir la misión encomendada. Mas adelante, Tonkov también empieza a flaquear y el conductor del autobús comienza su cacería.

Er Dergao alcanza, desmoraliza y, aunque se resiste, deja tirado a Tonkov, mientras, a lo lejos, ve como Zulle no puede seguir a Olano en la rampa más pendiente del recorrido.

La verdad que Zulle llevaba un desarrollo duro, de carretera, y aunque la cuesta dice que, por ahora, no es lo suyo, ¡vaya que subió fuerte!, por lo menos al principio, y si que demostró un gran fondo mas tarde. Tendría que mejorar algo la resistencia o la potencia pero pronto será todo un Madurator.

Una vez alcanzado y al quedar menos de 500 metros para el fin de la cuesta, Er Dergao ya no puede mas y tiene que bajar ritmo terminando la cuesta con Zulle. Al fondo, en la presa de La Viñuela, esperaba Olano que cuando ve venir a los dos primeros sigue hacia Venta Baja, lo de Baja no sé a que vendrá, se realiza un descenso al 6%, de mas o menos 1 Km., y una subida, de menos de un kilómetro, al mismo porcentaje, donde termina la salida. A 7 kilómetros estaba Periana, se habían recorrido un total de 35 kilómetros y el primero que llegó fue Olano, detrás llegó Er Dergao seguido por Zulle. Por lo visto Tonkov siguió de largo perdiendo el norte y tras volver a la presa se encontró con Rominger y con él terminó el recorrido llegando ambos juntos a Venta Baja.

Olano no había soltado todavía la primera gota de sudor y no era porque no se hubiera esforzado (culotes cortos y mangas cortas). Zulle y Er Dergao si que tenían algo de sudor pero iban algo mas abrigados.

Tras unos cuantos dopajes, en el único bar abierto por aquellos lares, comienzan la vuelta. No hubo mucha caña en la bajada ya que lo hicieron prácticamente juntos, ¡cosa rara!, aunque se alcanzaron los 63 Km./h de máxima media en la bajada a pesar del fresquito que hacía.

Al reagruparse en Torre del Mar, aunque iban casi juntos, comienza la última agonía, la cronomariquita. Soplaba cierta brisilla en contra, lo de brisilla es para mosquear al personal que se mauró.

Olano impone un ritmo de mas de 30 Km./h y le sigue Er Dergao y Zulle, alcanzan a Rominger que había salido antes, y más tarde cuando alcanzan a Tonkov (que también salió con cierta antelación) Er Dergao tiene que quedarse con él ya que aquel ritmo era excesivamente fuerte para él que iba al 94% de sus posibilidades (según edad) con el pulsómetro pitando desgañitado. Un día de estos le iba a pasar algo, tenía que pensar en corregir.

Por delante siguen Olano y Zulle, a menos de un kilómetro Er Dergao y a su rueda Tonkov, y, mas atrás, Rominguer, al 97%, que había perdido el autobús. Pronto empieza Olano a descolgarse, había impuesto un ritmo demasiado rápido incluso para él. Zulle tras esperarlo un par de veces, para ver si enganchaba, y ver que no lo hace, decide comenzar su galopada en solitario. Mientras, Er Dergao había sido relevado por Tonkov, llegan a la altura de Olano que se coloca a rueda de Er Dergao que acababa de relevar a Tonkov a 25 Km./h, Er Dergao mantiene el ritmo de 25/26 Km./h hasta que faltaron 100 metros para alcanzar a Zulle.

Ya estaba cerca Zulle y se observa que el ritmo había bajado a unos 21 Km./h cuando solo faltaban unos 7 Km. para llegar a la zona de abocatamientos. Er Dergao no podía mas y tras pedir varias veces un relevo y nadie dar una sola pedalada. Olano, recuperado, decide dar un relevo entre 29 y 30 Km./h, le siguen Er Dergao y Tonkov. Ya, el frío era lo que menos se sentía.

Se alcanza a Zulle y Olano prosigue con su ritmo, se ve que se había recuperado. Se descuelga Tonkov en exceso maurao. Al cruce de la autovía llegan juntos Olano, Er Dergao y Zulle. Después llegó Tonkov y por último Rominger.

La media aproximada de todo el recorrido con un total de 70'5 Km., ha sido de 23,5 Km./h, no esta mal considerando el frío.

Han pasado mas de dos horas de la llegada y tras el enfriamiento, si cabe enfriarse en este día, Er Dergao está hecho un asquito: el gemelo derecho, que no le dolió en todo el recorrido, ahora le duele a rabiar y aunque no notó el efecto del negro, debido a la congelación del culote, volvió a ver sangre. ¡qué sutil había sido el negro, aprovechar el frío! Con que cuidado había destrozado a Er Dergao sin que éste se diera la mas mínima cuenta.

Esperemos que el resto del grupo no este tan podrido como Er Dergao, se ha hecho deporte, aunque algunos ¡cobardes ciclomariquitas! seguro que están mas calentitos.

Y ya sabéis que la clásica del próximo domingo comenzará a las 8h 30m e irán A por "Caldo" a Competa, ya que como hoy no han tenido apenas frío, pues se acercarán algo mas a la nieve, si queda. ¡Bestias!

 


Manuel García Casado